Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dióxido de azufre emitido por volcán de La Palma podría llegar a Cuba

La presencia de la nube de gas se confirmó este sábado y se espera que permanezca sobre las islas caribeñas hasta el próximo martes

Autor:

Juventud Rebelde

La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) informó a través de su cuenta de Twitter que se ha detectado dióxido de azufre (SO2) sobre el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, de la isla española La Palma.

La institución científica ha precisado que una nube de polvo del desierto del Sahara que cruzó el Atlántico arrastró el azufre emitido por el volcán, el cual entró en erupción en el archipiélago canario el domingo 20 de septiembre y ha obligado la evacuación de más de 6 000 vecinos.

La presencia de la nube de gas se confirmó este sábado y se espera que permanezca sobre las islas caribeñas hasta el próximo martes, por lo que a partir del miércoles debe comenzar a notarse una mejoría de las condiciones ambientales.

De acuerdo a los reportes, la nube ha ido avanzando y en la noche de este domingo ya se encontraba sobre República Dominicana.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico también ha observado presencia de SO2 junto con el polvo del Sahara.

En estos casos, las autoridades regionales recomiendan el uso de mascarilla porque el dióxido de azufre puede causar irritación en ojos y piel, así como provocar problemas respiratorios. Asimismo, las personas mayores, los niños y quienes padezcan afecciones respiratorias deben reducir las actividades físicas intensas al aire libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.