Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Holguín priorizan la apertura de las libretas excepcionales entre los núcleos familiares

Para la apertura de estas libretas excepcionales habilitadas hasta el 31 de diciembre del año en curso, se encuentran disponibles 72 Oficinas de Registro del Consumidor en todo el territorio holguinero

Autor:

Redacción Digital

El sistema de comercio en la provincia de Holguín prioriza la apertura de las libretas excepcionales entre los núcleos familiares como una vía para facilitar el acceso a la canasta básica de los cubanos con alguna limitación causada por la COVID-19.

Yomaris Muguercia García, directora estatal de esa rama en el territorio, explicó a la ACN que en medio del contexto epidemiológico actual se viabiliza este proceso bajo el propósito de no dejar desamparado a ninguna persona o familia, con atención prioritaria a los niños pequeños, ancianos o enfermos, que disponen de una dieta especial o el acceso sistemático a productos como la leche.

Este proceso se inició el 19 de julio último en la geografía holguinera, y en el transcurso de estos cuatro meses se han presentado tres mil 219 solicitudes, de las cuales fueron aprobados ya dos mil 969, y solamente 11 se encuentran en fase de tramitación.

Para facilitar el desarrollo de esta actividad, precisó, se creó una comisión encargada de evaluar cada caso y comprobar la veracidad de sus planteamientos, para luego entregar la también conocida libreta COVID, de acuerdo al inciso que se ajusta a su situación.

A través de la aplicación de este procedimiento se han habilitado dos mil 532 cuotas de abastecimiento correspondientes a personas que no tienen su dirección actualizada conforme a la provincia de residencia y que estaban recibiendo la canasta básica en su lugar de origen.

Los trámites de mayor complejidad, señaló, están relacionados con las viviendas que aún no disponen del certificado de habitable, frenados en muchas ocasiones por el cese de los servicios legales a causa de la COVID-19, o la falta de determinado recurso para completar la fase final de construcción del inmueble.

Para la apertura de estas libretas excepcionales habilitadas hasta el 31 de diciembre del año en curso, se encuentran disponibles 72 Oficinas de Registro del Consumidor en todo el territorio holguinero, encargadas de ofrecer la información necesaria para realizar este proceso, así como iniciar con la tramitación pertinente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.