Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes han sido pieza clave en el enfrentamiento a la pandemia

Cuba alista una nueva estrategia de vacunación, con vistas al reforzamiento inmunológico de la población que ya ha sido inmunizada, la cual se prevé iniciar a mediados de noviembre, reiteró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir este miércoles en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Autores:

Monica Lezcano Lavandera
Yuniel Labacena Romero
Ledys Camacho

La actuación ejemplar de los jóvenes, quienes se han vuelto imprescindibles en el quehacer de estos casi dos años de pandemia, fue destacada de manera especial por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir este miércoles en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, el cual se desarrolló por de modo semipresencial.

En tal sentido, apuntó que «se les ha visto en los centros de aislamiento, en los vacunatorios, en los barrios ayudando a los más vulnerables, en los grandes laboratorios, en la zona roja y en las terapias intensivas. La integridad mostrada por ellos es digna de admiración y nos llena de orgullo».

Como es lógico, el Ministro expresó su gratitud a los profesionales de la Salud Pública, quienes en su trabajo cotidiano tienen la misión de «compartir, hacer, acompañar, salvar vidas…» sin importar a dónde los llame el deber. Por otra parte, dijo que era inevitable reconocer al grupo organizador y conductor de la tremenda labor científica desplegada por nuestro país, el cual está compuesto por 45 profesionales y científicos de muy alto nivel y dedicación a sus respectivas ramas del conocimiento.

«Muy bien conocemos el enorme desafío que implicó meses atrás disponer de las capacidades necesarias de ingreso y aislamiento para pacientes o sospechosos en los territorios más complejos», señaló Portal Miranda, quien recordó que precisamente a esos lugares llegaban nuestros profesionales, y ante la imposibilidad de garantizar hospedaje a todos en instituciones estatales, muchos fueron acogidos de forma gratuita en casas particulares o en hostales.

«Para quienes así actuaron, nuestro agradecimiento será infinito», reiteró el Ministro, y señaló que también era justo reconocer y agradecer a los transportistas privados que han puesto sus vehículos a disposición del traslado de pacientes, a quienes han proporcionado alimentos a centros de aislamiento u hospitales, a las cooperativas que han donado insumos y equipos para instituciones de la Salud, a los trabajadores por cuenta propia que con sus recursos elaboraron implementos y los donaron luego a unidades donde resultaban necesarios.

«Vital ha sido el acompañamiento constante de los presidentes de los consejos populares, de los delegados de circunscripción, de los factores de la comunidad, de las organizaciones de masas, de los organismos, y de todo el pueblo. Allí, en los barrios y cuadras, es donde, en primer lugar, se pueden cortar caminos a la epidemia», expresó.

Una situación más favorable

En varias intervenciones de los diputados en esta sesión de trabajo, se habló de Fidel, porque a sus ideas, desvelos y proyectos se deben los resultados del país en este combate por la vida. En tal sentido, Portal Miranda señaló que «casi dos años de enfrentamiento a una de las más terribles epidemias vividas por la humanidad en los últimos siglos ha dejado innumerables lecciones que no nos está permitido olvidar.

«En medio de los muchos desafíos impuestos por la COVID-19, hacer es la premisa esencial que ha marcado el día a día de esta nación que defiende sin descanso la vida de su pueblo», reiteró Portal Miranda, quien señaló que «los resultados que hoy nos distinguen son muestra de cuánto ha hecho Cuba para ganar la batalla a una enfermedad que no discrimina en su acción devastadora contra el ser humano.

«Tras un inicio de año particularmente complejo, donde se produjo el incremento acelerado de contagios en todo el territorio nacional, en septiembre logramos detener el ritmo de crecimiento y en octubre la situación comenzó a ser más favorable», aseveró.

Durante su intervención, el Ministro repasó en cifras el comportamiento de la pandemia a nivel global, con implicaciones catastróficas en todos los ámbitos y señaló que al cierre del 24 de octubre de 2021, tras realizarse 10 385 213 pruebas diagnósticas, en Cuba se acumulaban 946 960 confirmados con el virus, lo cual representa un 9,2 por ciento de positividad.

«En esa misma fecha, habían sido dados de alta 932 951 pacientes, el 98,6 por ciento de quienes han enfermado, lo cual constituye una de las cifras más altas de ese indicador a nivel mundial; con una letalidad acumulada de 0,87 por ciento», señaló.

El camino de la vacunación

La actualización constante y oportuna de nuestros protocolos —teniendo en cuenta siempre la situación epidemiológica y las mejores experiencias— nos ha permitido enfrentar con mayor precisión las diferentes complicaciones que ha traído consigo la enfermedad, dijo Portal Miranda, quien agregó que como parte de los hitos de la ciencia cubana «resulta inevitable hablar de nuestras vacunas y candidatos vacunales».

Sobre este particular señaló que Cuba cuenta con tres vacunas propias aprobadas para su uso de emergencia y dos candidatos vacunales, ambos en etapa de ensayo clínico. «Es algo que solo ha logrado un reducido grupo de naciones en el mundo: concretar proyectos de vacunas específicas contra el Sars-CoV-2». Además, recordó que las vacunas están diseñadas sobre bases tecnológicas concebidas previamente en el país.

Señaló que tras cinco intensos meses de vacunación en Cuba, al cierre del 23 de octubre, fecha en que se habían aplicado 25 330 666 dosis de vacunas casi el ciento por ciento de la población vacunable había recibido al menos la primera dosis de alguno de nuestros inmunógenos, y el 71,6 por ciento tenía completo su esquema de vacunación.

«Son cifras que superan en gran medida los indicadores mundiales de personas vacunadas, tanto parcialmente como con su esquema completo», subrayó el Ministro, quien reiteró que se alista una nueva estrategia de vacunación, con vistas al reforzamiento inmunológico de la población que ya ha sido inmunizada, proceso que debe iniciar a mediados del próximo mes.

«Avanzar en la vacunación de nuestro pueblo con calidad constituye una garantía para sostener el descenso progresivo de los contagios. Es un proceso que necesita ser acompañado con responsabilidad y disciplina, desde todos los escenarios, para no echar por tierra los esfuerzos que se realizan en Cuba desde hace casi dos años para contener la epidemia», sentenció.

Con sensatez y disciplina

Portal Miranda reiteró que el país ha comenzado a vivir un nuevo escenario de reapertura, de manera gradual y ordenada, que necesita del compromiso y la participación de todos. «Retomar la cotidianidad que en nuestros hogares e instituciones había quedado en suspenso meses atrás, no puede llevarnos a una regresión en el control de la enfermedad».

Igualmente, apuntó que el mundo no será el mismo después de esta pandemia, Cuba tampoco. «Aprender a convivir con la enfermedad es un reto para todos y tenemos que asumirlo con mucha inteligencia y sin desesperarnos. El riesgo de enfermar sigue siendo real y las secuelas de la enfermedad son cada vez más evidentes.

«La vida nos ha demostrado que cuando se violan protocolos y se ignoran medidas básicas, las consecuencias son siempre lamentables para nuestras familias. Necesitamos apoyar con responsabilidad el esfuerzo que tantas personas, y desde tan diversos escenarios, realizan desde hace casi dos años para contener el avance del virus.

«Cuba ha dado una respuesta loable ante la COVID-19, lo han hecho nuestros profesionales de la Salud, nuestros científicos, nuestros estudiantes… lo ha hecho todo nuestro pueblo. Acompañar esa respuesta con sensatez y disciplina es el desafío al que estamos todos convocados», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.