Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspira al Oscar filme cubano El Benny

La cinta concursará en la candidatura de mejor filme extranjero. Es una de las más taquilleras de los últimos quince años en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

filme cubano El Benny. LA HABANA, septiembre 21_ El filme El Benny, inspirado en la vida del Bárbaro del Ritmo, ya aspira al Oscar, premio de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, Estados Unidos, dijo AIN.

La cinta, llega a esta competición convertida en una de las más taquilleras de los últimos quince años en Cuba y concursará particularmente en la candidatura de mejor filme extranjero, categoría que se ha convertido en los últimos tiempos, en una de las estrechas compuertas que tiene el cine no anglosajón para entrar al mercado norteamericano.

La obra, inspirada en la vida del destacado músico cubano, contó con la dirección de Jorge Luis Sánchez y un guión escrito a cuatro manos por el propio director y el recién fallecido dramaturgo Abraham Rodríguez, además de una producción conjunta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Coral Capital Entertainment Ltd., Ibermedia, e Igeldo Komunikazioa.

El ganador del Oscar en esta categoría suele ser elegido por un Comité Especial nombrado por la academia del cine norteamericano. Los más recientes triunfadores han sido Tsotsi (Sudáfrica, 2005), Mar adentro (España, 2004), Invasiones bárbaras (Canadá, 2003), En tierra de nadie (Bosnia, 2001) y Tigre y dragón (Taiwán, 2000).

La única vez que Cuba ha estado cerca de ganar un Oscar, fue en 1994 con Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Las candidaturas a la edición de 2006 de este importante premio, que son seleccionadas según el criterio de los académicos norteamericanos, serán anunciadas el 23 de enero próximo, y el premio se conferirá el 25 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.