Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenos en Festival de Teatro de Camagüey

El 28 comienza el Festival Internacional de Ballet de La Habana

Autor:

Gabriel

La oncena edición del Festival de Teatro Camagüey 2006 continúa atrayendo mucho público, cuando el séptimo día de competencia promete no pocos estrenos para la ciudad.

Hoy se presentará en la sala La Edad de Oro (a las 8:30 p.m. y hasta el sábado) La virgencita de bronce, por Teatro de Las Estaciones, bajo la dirección general de Rubén Darío Salazar.

Esta suerte de comedia lírica, basada en la célebre novela Cecilia Valdés, intenta recrear desde una dramaturgia de títeres el tema de la imposibilidad de amar, teniendo en cuenta un lenguaje diáfano y apartado de la candidez. Por otro lado, constituye otro acercamiento del dramaturgo Norge Espinosa Mendoza al conjunto matancero.

Los amantes del teatro para niños tienen en cartelera, además, las piezas Danilo y Dorotea, por el grupo Papalote (hoy y mañana, a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m., en el Guiñol de Camagüey); e Historia sobre el camino, por Teatro del Viento (hoy, en los mismos horarios, y en la sede de esta compañía).

Por último, también esta noche aumentan las expectativas con la función de las 10:00 p.m. en la sala Avellaneda, donde un conocido título, Vagos rumores, del Premio Nacional de Teatro Abelardo Estorino, se estará presentando hasta el 21, en versión de Reinaldo León Coro y su Teatro Rumbo. (Randol Peresalas)

CITA CON LA DANZA

A solo unos días de que comience el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana (el venidero 28 de octubre), Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional, enfatizó que esta cita muestra un camino de esperanza para la humanidad.

«Cuando las guerras marcan de muerte al mundo, el Festival viene acompañado de cultura y danza, que es decir vida, movimiento, música, plástica y sentimiento», acotó la Alonso, quien aseguró que el encuentro de La Habana, que se extenderá hasta el 6 de noviembre, tendrá un privilegio histórico, «porque cada noche en la García Lorca (sede principal) tendrá lugar al menos un estreno mundial, lo que no sucede en ningún otro festival del mundo».

A la sala del coliseo de Prado se sumarán el Teatro Mella, espacio donde se presentarán las compañías invitadas, y el Nacional de Cuba, donde los primeros bailarines cubanos defenderán los roles estelares de Giselle y El lago de los cisnes, con figuras internacionales, como mismo sucederá en la Plaza de la Catedral, donde se interpretará la versión completa de Don Quijote.

Más de 20 países estarán representados por compañías y bailarines de talla mundial como Carla Fracci, Mats Ek, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Agnés Letestu, Ana Laguna y José Martínez, quienes compartirán la escena con Carlos Acosta, Bárbara García, Viengsay Valdés, Joel Carreño, Anette Delgado, Rómel Frómeta y Hayna Gutiérrez, entre otros.

Pero el Festival no será exclusivo de la capital, pues habrá también funciones en la sala Mirta Plá, de Güira de Melena, así como en los teatros Sauto y Cárdenas, de Matazas; y Terry de Cienfuegos. (José Luis Estrada Betancourt)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.