Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Las Academias de la Lengua de los países de habla hispana preparan una edición popular de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, revisada por el autor, con la cual se suman al homenaje que el escritor colombiano recibirá con motivo de la conmemoración de tres aniversarios que se celebran este año: sus 80 años, los 40 de Cien años de soledad y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.

***

Muchas y diversas presiones se ciernen sobre el periodista inglés Mark Nicol para que revele cómo logró los comprometedores testimonios reunidos en su libro Condor blues. La principal requisitoria proviene del Ministerio de Defensa británico que se pregunta de qué manera consiguió que militares del regimiento Argyll and Suthlerland Highlanders contaran cómo en marzo de 2004 ataron y encapucharon a un joven iraquí de 14 años de edad, a quien patearon y apedrearon.

***

Tras hurgar en diversos archivos hemerográficos de la capital mexicana y de la ciudad yucateca de Mérida, la poeta Raquel Huerta-Nava logró rescatar un manojo de poemas inéditos de su padre, Efraín Huerta (1914-1982). A manera de homenaje, Raquel reunió en una sola edición este rescate para darlo a conocer por estos días en la 28 Feria del Libro del Palacio de Minería.

***

Con un recital de nuevas voces poéticas y un foro sobre literatura venezolana, Monte Ávila Editores se hizo presente en el II Salón del Libro, que abrió sus puertas la última semana de febrero en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas. Miguel José Márquez, Ruth Hernández, Florencio Quintero, Odette da Silva, Zulema Cendón y Modaira Rubio, fueron los poetas que intervinieron en la lectura.

***

Por cierto, en la Feria del Palacio de Minería, se hicieron públicos los resultados de un estudio que señala que los mexicanos leen como promedio casi tres libros al año, y que el 40 por ciento de ellos no ha entrado nunca en una biblioteca o en una librería.

***

El libro Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA, recién publicado por la casa argentina La Marca Editora, contiene relatos de sobrevivientes que constituyen el fondo patrimonial de un museo que aspira a perpetuar la memoria del horror que se vivió en esa siniestra instalación, concebida por la última dictadura del país austral como centro de tortura y desapariciones.

***

En varios países de América Latina ha llamado la atención durante las últimas semanas el libro Las pequeñas memorias, del premio Nobel portugués José Saramago. El escritor intenta recuperar al niño que fue a partir de una serie de relatos que dejan el descubierto el contraste entre una infancia marcada por las privaciones materiales pero plagada de recuerdos felices.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.