Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta cubana del Fuego dedicada a cultura popular dominicana

El director de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, Orlando Vergés informó que en la edición 27 del evento se convocará al Congreso Mundial de Culturas Populares en El Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Santo Domingo, 4 de marzo._ El XXVII Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, está dedicado este año a la cultura popular dominicana, anunció hoy aquí el director de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, Orlando Vergés, informó PL.

Tendrá como sede a esa ciudad del oriente cubano y a su vecina Guantánamo, del 3 al 9 de julio próximos, convocada por la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura, con apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), puntualizó.

Al igual que en años anteriores, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspicia también esta actividad en la cual se realiza un forum académico sobre temáticas vinculadas con la historia y cultura de los pueblos del Caribe.

"Esta es la 27 edición consecutiva del Festival, explicó Vergés en entrevista con Prensa Latina, y en esta ocasión se decidió dedicarlo a la cultura popular dominicana".

En 1991 República Domincana participó como invitada.

"Desde entonces –precisó– participan sistemáticamente, delegaciones de este país y el Festival tiene muchos vínculos con su culturas, en particular, el Carnaval".

"El famoso escritor dominicano Marcio Veloz Magliolo, comentó Vergés, consultó un libro donde Sindo Garay relata haber conocido a José Martí en Dajabón cuando éste andaba por acá en los preparativos de la Guerra de Independencia de 1895".

"Sindo se casa con una dominicana y una buena parte de su obra musical conocida como la trova cubana la realiza en este país. A partir de él hay un constante intercambio cultural entre ambas naciones y en especial con Santiago de Cuba", agregó.

"Hemos podido apreciar en el carnaval de Santiago de los Caballeros muchos puntos de coincidencia con el de Santiago de Cuba, particularmente en los personajes populares", dijo Vergés.

Explicó el contenido este año del evento teórico en el Festival "donde vamos a debatir lo que los dominicanos han calificado como cultura del cimarrón, al referirse a la resistencia desde los aborígenes a la pérdida de sus raíces".

"Como es tradicional en Santiago de Cuba, dijo, se realiza el Festival en más de 50 locaciones, con la participación multitudinaria de la población y 32 de cuyas áreas son escenarios naturales abiertos".

"El Festival será un escenario para las agrupaciones portadoras de la cultura popular tradicional en El Caribe. No tenemos nada contra las grandes estrellas, acotó, pero este es un espacio diseñado para ellos, aunque participen algunas".

Entre cubanos y extranjeros participarán este año unos dos mil artistas, anunció y precisó, unos mil 500 serán artistas nacionales de más de un centenar de agrupaciones en tanto otros 500 procederán de México, República Dominicana y otros países".

"Vamos a convocar este año la celebración el 2008 del Congreso Mundial de Culturas Populares en El Caribe,  en Santiago de Cuba", reveló, "y aprovecharemos esta edición para entregarle el Premio Casa de las Américas a Veloz Magliolo".

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.