Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece el trovador cubano Faustino Oramas, El Guayabero

Víctima de cáncer, murió a los 96 años de edad el juglar holguinero de reconocidos méritos artísticos Guayabero: ¡Santa palabra!

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.- El legendario trovador cubano Faustino Oramas Osorio, conocido en toda Cuba como El Guayabero, falleció a las seis y 30 de la mañana de hoy, en su natal Holguín, al noreste de esta capital, a la edad de 96 años, como consecuencia de una larga enfermedad.

El juglar holguinero, por la dependencia del equipo de ventilación mecánico al que permanecía acoplado, presentaba fallas ya en sus sistemas renal y cardiovascular, debido a un hepatocarcinoma (cáncer) de hígado que afecta al principal órgano metabólico del organismo, llevándolo a un estado de deterioro general, informa hoy el rotativo provincial Ahora. Nacido el cuatro de enero de 1911, en el oriente cubano, el juglar mayor o el rey del doble sentido, como prefieran denominarlo sus admiradores según el propio Faustino, hizo música desde los 15 años de edad cuando cantaba y tocaba las maracas con el septeto La Tropical.

A componer empezó más tarde, en la década del 40, cuando ya había recorrido media Cuba, con su música a cuestas, en busca del plato de comida amenizando fiestas, bailes y cumpleaños.

Aquellos inicios él mismo lo recordaba diciendo la consabida frase: "Coopere con el artista cubano", después que terminaba de tocar. Se trataba de una época crítica, pero contra viento y marea él había escogido su destino.

Después de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, fueron reconocidos sus valores artísticos, recordaría siempre, aunque tampoco se cansaría de explicar por qué le gusta la pieza Que baile Marieta, "una mujer que amó mucho", y relatar también la historia de lo ocurrido en el poblado El Guayabero, de ahí toma su nombre, situado en un punto medio entre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

En Guayabero le quisieron dar por causa de una atractiva trigueñita, la esposa de un sargento de la Guardia Rural, que era muy celoso y al parecer su mujer era muy dada a mostrar a otros hombres exceso de simpatía, y eso ocurrió con Oramas, quien tuvo que poner pies en polvorosa. De ese lance surgió una de sus grandes composiciones: "En Guayabero", popularizada por el inolvidable cantante cubano Pacho Alonso.

En su vivienda lo primero que llamará la atención del visitante será el Hacha de Holguín, símbolo de la provincia, después el Escudo de la Provincia, el cuadro que le obsequió el pintor holguinero Cosme Proenza, el dibujo del caricaturista Ares, inspirado en El Guayabero, y un afiche con una dedicatoria singular: "Para Faustino Oramas, maestro de maestros, de su deudor Silvio Rodríguez".

También en el hogar del Guayabero destacan los diplomas que lo acreditan miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el correspondiente al Premio Nacional del Humor; el cemí Baibrama del Premio de la Ciudad; placas del Festival Benny Moré y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México; el Premio Abril, que confiere la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), y diplomas de reconocimiento y obras artesanales de diferentes municipios y provincias en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.