Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran mural en homenaje a José Martí

La iniciativa del ceramista pinero Antonio Lewis Belgrove sumó a importantes artistas de 11 naciones, entre ellas Argentina, Italia, Alemania, Estados Unidos y Brasil

Autor:

Gabriel

El mural irá ocupando todas las paredes del patio del museo. Foto: Agustín Herrera Rojas NUEVA GERONA.— Amparados bajo el título Con los pobres de la Tierra, e inspirados en la vida y obra del Apóstol, cerca de 200 creadores unieron su talento en un mural inaugurado recientemente en la Isla de la Juventud.

La obra, conformada por 250 lozas cerámicas, surgió como iniciativa del ceramista pinero Antonio Lewis Belgrove, quien junto a la estadounidense Catherine Merrill, integra el Proyecto Cultural conjunto Arte del Fuego. Es además, el resultado de la labor de artistas de 11 naciones, entre ellas Argentina, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Cuba como país anfitrión.

«Este es el proyecto más grande de mi carrera y el más representativo de ella, puesto que se convirtió en mi primer trabajo de alcance monumental», dijo a JR Lewis, quien durante dos años recopiló cada una de las lozas que hoy conforman el mural, entre las cuales se halla la de la argentina Vilma Villaverde, catalogada por la crítica como una de las mejores ceramistas del orbe.

El patio del Museo Municipal de Nueva Gerona exhibe el gigantesco mural, inaugurado en saludo los aniversarios 45 de la UJC y 46 de la OPJM, donde se refleja la imagen de José Martí, sus versos, artículos periodísticos y ensayos.

Nelson Domínguez, Alberto Lescay, Agustín Villafaña y Ernesto Rancaño firman las piezas, junto a los reconocidos pineros Antonio Lewis, Juan Valladares e Idilio y Frank López. Sobresale, asimismo, la presencia de jóvenes poetas pineros y creadores de la Academia Municipal de las Artes Plásticas Wifredo Lam y de de la Asociación Hermanos Saíz, entre ellos, Carlos Cabrera, Reinier Ceija y Yunier Powery. (Tahimí Bárzaga Soto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.