Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

El Escribano

220 escritores de 18 países participan con sus obras en la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la literatura hispanoamericana. El jurado de esta edición está integrado por el venezolano Luis Brito García; el ganador de la XIV edición del premio, el español Isaac Rosa; el escritor, periodista y guionista de cine español Juan Madrid; el intelectual venezolano Luis Navarrete Orta y la escritora hondureña Helen Umaña. El fallo será dado a conocer el próximo 26 de junio.

***

Los poetas César López y Juan Manuel Roca, de Cuba y Colombia respectivamente, inaugurarán en Buenos Aires, el próximo martes 1ro. de mayo, el Segundo Festival Internacional de la Poesía. El foro, que se extenderá hasta el día 4, tendrá un espacio privilegiado en la 33 Feria Internacional del Libro de la capital argentina.

***

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la reedición de un disco grabado en 1967 en el que Gabriel García Márquez lee fragmentos de Cien años de soledad. El disco, que saldrá ahora en formato CD, se hizo cuando «nadie sabía el éxito arrollador en ventas y en lecturas que alcanzaría el relato prodigioso del mítico Macondo», señaló la UNAM.

***

Giovanni Quessep reunió en torno a su figura a una decena de amigos escritores, quienes rindieron homenaje en Cartagena de Indias a un trovador que ha caminado desde «lo reflexivo a lo imaginario con un poemario para soñar y recordar», según el argentino Juan Gelman. Quessep (San Onofre, 1939) celebró la salida de una compilación de su obra bajo el título Metamorfosis del jardín.

***

El escritor mexicano Guillermo Samperio presentó en la capital mexicana un libro que agrupa, por primera vez, los cuentos que escribió en las últimas tres décadas. Ganador del Premio Casa de las Américas en 1977, Samperio dijo: Cuentos reunidos (Alfaguara) es una especie de miscelánea con historias variadas que van desde las publicadas en la década de los 70 hasta 15 historias inéditas escritas en el 2005.

***

Driss Chraibi, uno de los escritores marroquíes en lengua francesa más prestigiosos, falleció este abril en París a los 81 años. Entre sus novelas figuran El pasado simple y El hombre del libro. Recibió en vida numerosos premios, entre ellos el África Mediterránea por el conjunto de su obra (1973), y el Mondello 1995 por la traducción italiana de Nacimiento al alba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.