Comienza este martes Primer Encuentro de la Canción Necesaria

Como parte del Cubadisco 2007. El evento coincide con el aniversario 40 del Primer Encuentro de la Canción Protesta

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Sara González. Foto: Calixto N. Llanes Joaquín Sabina, el cantante español, confesaba en uno de sus libros que amaba a la canción como género impuro, de ahí que admirara los estilos y el alcance que logra entre la gente. Tanto el cantautor como todos los que gustan de esta coinciden en que ese presupuesto armónico une y enaltece, pues constituye más que obligación, una necesidad auditiva.

En este Cubadisco 2007 existe un espacio abierto al debate sobre el tema: el I Encuentro de la Canción Necesaria, que tomando como pretexto el aniversario 40 del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, se desarrollará a partir de hoy y se extenderá hasta el sábado venidero.

La propia Casa de las Américas, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y otros espacios de La Habana, son sedes de la importante cita, a la que asistirán los cubanos Silvio Rodríguez y Sara González, el uruguayo Daniel Viglietti, los dominicanos Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez, y el argentino César Isella, entre otros.

El Encuentro enfatizará en la Canción Necesaria como reflejo musical de los cambios sociales que ha experimentado el mundo, y en particular la región, las altas preocupaciones estéticas en el género y la conjugación con el movimiento de discográficas alternativas, que buscan una mayor calidad frente al comercio fonográfico.

Los artistas y estudiosos participantes abundarán además acerca de la preservación de los valores patrimoniales y la expresión de la auténtica sensibilidad popular en los textos musicales. De conjunto con los análisis no faltarán la proyección de documentales y la realización de conciertos que rinden homenaje al chileno Víctor Jara, al venezolano Alí Primera y al cubano Noel Nicola.

La parte teórica de la Feria Internacional Cubadisco se complementa con el Simposio Internacional que reflexiona sobre La música en el cine y Música, imagen e industria. La proyección de películas y la entrega, por primera vez, del Premio Internacional Discográfico —que comenzará con propuestas de América Latina— figuran dentro de las actividades del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.