Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia programación de la Televisión Cubana para el verano

Durante julio y agosto el canal Cubavisión ofrecerá su señal las 24 horas del día, en un experimento que se pondrá a prueba este verano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Fotograma de teleplay Obcena intimidad, de Magda González Grau. En el paraíso estarán los amantes de la televisión, que en Cuba son muchos. Y que como dice el pegajoso estribillo de una canción de Warapo, vivirán a su aire «de noche, de día y de madruga’» cuando conozcan que durante los meses de julio y agosto Cubavisión ofrecerá su señal las 24 horas del día. Será un complicado experimento que se pondrá a prueba este verano para ver la factibilidad de que este empeño permanezca en lo adelante. Pero vayamos al grano, para que no se me impacienten.

EL PRIMERO EN ESTRENAR

Será Cubavisión —y en buena medida el Canal Educativo—, el encargado de asumir la programación destinada a niños y jóvenes, al comenzar sus transmisiones desde mañana a las 8:30 a.m. (y claro, ya no se detendrá), horario en que, de lunes a sábados, habrá una tanda de animados, la cual, exceptuando este última día, volverá a la pantalla a las 11:30 a.m. y partir de las 2:00 p.m., después de finalizado TV Noticias, cuya duración será siempre de una hora, al igual que Mediodía en TV de Verano (de lunes a sábados).

Los espacios cinematográficos dirigidos a los pequeños en Cubavisión serán tres: Tiene que ver, una exitosa producción del Canal Habana (lunes y viernes, 9:00 a.m.); Tanda infantil (sábados, 10:00 a.m.) y Matiné infantil (domingos, 10:30 a.m.). En total serán 19 los momentos de dibujos animados, si se tienen en cuenta a Tren de maravillas (sábados, 9:00 a.m.) y los mediometrajes (martes y jueves, 9:45 a.m.), al estilo de Pulgarcita y Pulgarcito, Heiti; Rizos, la mascota más pequeña...

Entre los tantos largometrajes que los muchachos agradecerán se encuentran los estrenos: Barbie en Fairytopia 2; Valiant. Héroes plumíferos; Camelot. La leyenda; Tierra mágica; Archie en el primo sapiens. La película; El chico del tiempo; La granja y Carros, por solo mencionar algunos. Mientras tanto, las series en este canal se disputarán la preferencia. Así, Penélope (martes y jueves, 10:30 a.m.), Astroboy y Los Picapiedras (lunes a viernes, 11:00 a.m. y 2:45 p.m., respectivamente), Harry y su cubeta (lunes a viernes, 3:45 p.m.), Mi familia: bichos y humanos (jueves, 3:15 p.m.), Las nuevas locuras del Emperador (lunes a jueves, 9:15 a.m.), Don Gato (sábados, 8:00 a.m.) y Los carros locos (domingos, 8:30 a.m.), romperán el hielo en julio.

Por supuesto que no faltarán programas habituales, pero muy gustados para estas edades como De caramelo, Yo quiero decir, Casa a cuestas (primero producido por un telecentro municipal que llega a un canal nacional) que, a las 9:00 a.m., estarán en nuestros televisores de lunes a jueves, respectivamente. Sopa de palabras (lunes), La sombrilla amarilla (martes), Alánimo (miércoles) y Barquito de papel (viernes) se podrán ubicar a las 3:45 p.m., mientras que Mundo mágico y Ponte al día permanecerán en sus horarios de los domingos. A todos ellos se sumará Circo en TV (miércoles, 10:30 a.m.).

Aunque no se descarta que los jóvenes se interesen por otras propuestas, para ellos está dirigida, fundamentalmente, la franja de CV que se inicia a las 4:15 p.m., de lunes a viernes, donde el fuerte está en el cine. El lunes se mantiene Dojo en TV, que anuncia, entre otros títulos: Ong-Bak: el nuevo dragón; Ong-Bak: el guerrero Muay Thai; Batalla de titanes y La taberna del dragón, en su mayoría de estreno.

Tanda Joven (martes) y Somos multitud de Verano (viernes), conocidos por los televidentes, informan que sus filmes se verán aquí por primera vez. En Tanda... se inscriben Blancanieves. La película, Súper escuela de héroes y Cinco chicos y esto, mientras que Secundaria musical y Rebote inesperado, conforman, entre muchos otros, la nómina de Somos...

Los nuevos que llegan a las 4:15 p.m., donde los estrenos y las reposiciones se compensan, son Pasos de baile, los miércoles (Todos a bailar, Fiebre del sábado por la noche y Bailando suave, por supuesto) e Historias del oeste, al día siguiente (La diligencia, Los siete magníficos, Veracruz...). Todo en cine va para los sábados a las 4:00 p.m., en tanto Cinemavisión, como ya sabemos, sustituye a Arte 7.

En Todo en cine se incluyen las películas norteamericanas Unas vacaciones inolvidables, El secreto de una madre y El retrato perfecto, así como la inglesa Sherlock Holmes en crímenes de sociedad, en tanto que Cinemavisión empezará con el drama musical australiano El amor está en el aire, al que le seguirán la aclamada El diablo se viste de Prada, con una Meryl Streep fuera de serie; y La casa del lago, dirigida por Alejandro Agreste, con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dylan Walsh.

EN LAS NOCHES DE CUBAVISIÓN

Las noches de Cubavisión se pintan mucho más variadas. Es después del NTV estelar cuando se concentran los espacios dramatizados, humorísticos, informativos (Cubanos en primer plano, Hurón azul, Entre tú y yo, Teleavances); de orientación social (En línea directa, Sin tregua, Vale la pena) y, ¡no faltaba más!, cinematográficos. Para reírse solo tienen que estar sentados, a las 8:30 p.m., frente al televisor, los lunes (Jura decir la verdad), los miércoles (Deja que yo te cuente) y los viernes (Punto G), además de los domingos, a las 5:30 p.m. (Los amigos de Pepito). Si no les fuera suficiente, entonces los sábados (6:00 p.m.) hallarán a Mr. Bean con sus ocurrencias.

A Piso 6 (martes, 8:30 p.m.), De la gran escena (miércoles, 9:45 p.m.), Lucas (sábados, 3:00 p.m.), Súperdoce (domingo, 12:00 m.) y Bravo (domingos, 10:20 p.m.), se unirán nuevos programas de corte musical, como es el caso del conducido por Zenaida Castro Romeu, Otros tiempos (jueves, 8:30 p.m.), Verlo en vivo (sábados, 8:30 p.m.) y el esperado proyecto de Carlos Otero (Carlos y punto, domingos, 8:30 p.m.).

Una gran expectativa han despertado los apreciados unitarios que cada año propone para la temporada estival la División de Dramatizados de la TVC. Así, en Historias para contar, tras los cuatro teleplays de julio (Cuéntame poeta, de Elena Palacios; Escapar, de Rudy Mora; El camaleón, de Mirta González; y Obscena intimidad, de Magda González Grau), vendrán El Cuento, propuesta que seguirá hasta noviembre. Mas para agosto están programados: El testigo, de Jorge A. Padilla, La encomienda, de Marlon Brito; El pendiente, de Delso Aquino; y Buenas noticias, mi amor, de Consuelo Ramírez.

Las telenovelas Oh, La Habana y Cabocla intercambiarán los días en que aparecen en la tele —la primera ocupará los lunes, miércoles y viernes—, y ahora saldrán media hora más tarde. Regresará asimismo la magnífica serie Roma, con su segunda temporada (domingos, 11:20 p.m.), que llega un poco después de Tras la huella. Mientras tanto, se estrena Mujeres de blanco (11:00 p.m.), una serie norteamericana creada por Tammy Ader, y cuya trama se desarrolla en un hospital donde se tratan pacientes aquejados de sida, alzheimer o el cáncer de mama, entre otras enfermedades.

Brad Pitt en la esperada Babel. En cuanto al séptimo arte, Ciencia y ficción (lunes, 10:00 p.m.), Cinema deportivo (martes, 11:30 p.m.), Cuadro a cuadro (miércoles, 10:30 p.m.), La séptima puerta (viernes, 10:00 p.m.), así como La segunda del viernes, La película del sábado, Cine de medianoche y La tercera del sábado nos traerán largometrajes donde priman los estrenos. En estos espacios lo mismo se podrán apreciar Ultravioleta, Idiocracia, Blade I, El inmortal, Spiderman III y El juego sagrado, que 300, Frankenstein, Rápido y furioso III, Hannibal: el origen del mal y las multipremiadas Volver y Babel.

Al filo de la medianoche, generalmente después de finalizada la tercera emisión del NTV, ocupará la pantalla doméstica la serie argentina Alas, poder y pasión. Luego, los televidentes podrán optar por ver aquellos programas de diversos cortes (dramatizados, musicales, cinematográficos y humorísticos) que, por coincidir con otros de su interés, dejaron para la madrugada.

EL CANAL PANAMERICANO

Mientras se prenda la gigantesca antorcha, el próximo día 13 de julio, de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil —los cuales se extenderán hasta el 29 de ese propio mes—, Tele Rebelde comenzará sus transmisiones a las 6:30 a.m. con Buenos días, y a las 10:00 a.m. volverá Cine del recuerdo (de lunes a viernes), con películas realizadas desde mediados de los 60 hasta la década de 1980 (sábados y domingos le corresponderá a Cine del ayer). Luego recesará para reanudar su programación a las 4:30 p.m. con las propuestas de los Telecentros y el NND.

Será el horario entre 6:30 p.m. y 8:00 p.m. el que, aun en pleno apogeo de los Panamericanos, permanecerá inamovible al estar destinado a adolescentes y jóvenes. La serie Hermanos rebeldes continuará lunes, miércoles y viernes, mientras que Montaña rusa seguirá con su frecuencia diaria. A ellas se adicionarán la serie Las crónicas de Narnia (martes y jueves, a las 6:30 p.m.) y las revistas: Acércate (lunes,

6:30 p.m.), Quédate conmigo (martes, a las 7:00 p.m.), Tiempo joven (miércoles, 6:30 p.m.) y Conexión (jueves, 6:30 p.m.).

A las 11:00 p.m., llegará cada noche, de lunes a viernes, la serie policiaca norteamericana El perfil del crimen, donde una eminente psicóloga forense ayuda a resolver complejos casos de asesinatos a la vez que trata de descubrir la identidad de un oculto criminal psicópata que la vigila constantemente. Los Telecine quedarán para el cierre de Tele Rebelde.

DONDE SIEMPRE SE APRENDE

Mucha mayor cantidad de opciones presentarán los Canales Educativo y Educativo/2. En el primero, de lunes a viernes, el protagonista será el video clip cubano, entre 10:00 a.m. y 12:00 m., con el espacio El gran Lucas —los clips foráneos estarán de 3:15 p.m. a 4:00 p.m., los domingos. Esos mismos días, pero desde las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., el centro lo ocuparán los espectáculos musicales.

No obstante, posiblemente el hechizo máximo del Educativo lo ejerzan las series que se transmiten de lunes a viernes. Una nueva temporada de la perseguida Amigos y amantes está situada en el horario de las 2:00 p.m., la que será sustituida luego por La isla de la fantasía. Algo similar ocurrirá con Spell binder, cuyo lugar lo tomará Hércules. Los viajes legendarios. Mientras, en las noches, a las 8:30 p.m., le tocará el turno a La tormenta del siglo a la que le seguirán los pasos La montaña mágica, Bajo el sol de África y Malcolm el del medio. De Estados Unidos nos llegan 40 capítulos de Esposas desesperadas (11:00 p.m.). Para los domingos quedan Los hijos de las Dunas (2:00 p.m.) y La sangre de los templarios (9:15 p.m.).

Entre semana, además de Didácticos infantiles, de lunes a sábados se convida a los pequeños para que disfruten con El mundo del revés, a las 2:00 p.m., que los domingos cambia para las 4:30 p.m. Muy interesantes resultarán para niños y jóvenes los teleplays de factura nacional de los sábados a las 5:00 p.m.: Vacaciones, Pasos azules, El candado, Edades, Esta vez es la vez, Cuento chino, Donde anidan las orugas y Travesía a la fortuna.

En cuanto al cine, Sugerente (ahora los sábados) y Cine de Aventuras (domingos) intercambian sus días de salida —Espectador crítico se mantiene en el suyo—, como sucede en el Canal Educativo/2 con Pantalla documental (lunes, 10:30 p.m.), Letra fílmica (martes, 10:00 p.m.) y Acento común (jueves, 10:00 p.m.). Fotogramas se mueve de CV para este canal (miércoles, 11:00 p.m.) y retorna para el verano Si de cine se trata (domingos, 9:30 p.m.). Para cerrar todas las noches con un espacio cinematográfico el viernes prosigue La ciencia contra el crimen (11:00 p.m.) y Expedientes X los sábados (10:30 p.m.).

De los 23 espacios que provenientes de los telecentros de cada una de las provincias del país, que por su innegable calidad clasificaron para que sean evaluados por los televidentes en los meses de julio y agosto, 14 están en la parrilla del Educativo/2, donde también hay series para pequeños y adultos, como Pinki-Dinki-Do (martes y jueves, 4:30 p.m.), Babar, Mona la vampira y El corcel negro (lunes a viernes), así como Remington Stell (lunes, miércoles y viernes, 9:45 p.m.) y Entre la vida y los muertos (sábado, 8:30 p.m.).

En fin, propuestas de todos los tipos y colores como para no salir de casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.