Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Musicalizan poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver

Por vez primera ha sido musicalizado e interpretado por Miriela Mijares, directora del sexteto Estilo propio de Pinar del Río

Autor:

Juventud Rebelde

Miriela Mijares Márquez. Foto: Albert Perera Castro

La joven Miriela Mijares Márquez, compositora, cantante y directora del sexteto de cuerdas Estilo propio, de Pinar del Río, es la primera persona que musicaliza y entona el célebre poema en décimas Canto a Fidel, que la poetisa matancera Carilda Oliver Labra dedicara al Comandante en Jefe el 5 de marzo de 1957.

Su sexteto lo integran, además, su padre, Juan Mijares Suárez (voz y guitarra prima); sus hermanos Mairena (voz y percusión menor) y Juan Manuel (voz, guitarra y también percusión menor), así como Liván Labrador Morales (violín) y Eddy Pérez Cruz (contrabajo).

«La obra está hecha en el género de Guajira, y con la orquestación de Luis Ángel Sánchez, bajista y arreglista de Pablito Milanés», dijo la muchacha al diario.

Canto a Fidel se estrenó en la Radio Rebelde, en septiembre de 1958, en el III Frente Oriental Mario Muñoz, y se publicó en el periódico matancero El Imparcial, cuando el Comandante en Jefe entró a tierra yumurina, en la Caravana de la Victoria, en enero de 1959.

Miriela Mijares ha musicalizado con excelente tino poemas de otros escritores cubanos como José Martí, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz y la pinareña Nersys Felipe.

En 2004 lo hizo a composiciones poéticas de Carilda, y las cantó a guitarra en su provincia natal, en la Feria Internacional del Libro, ese año dedicada precisamente a la autora de Me desordeno, amor, me desordeno.

Según Carilda, la compositora supo distinguir que aquel poema escrito en una época de lucha y para el jefe de una guerra de liberación, estaba «lleno de amor».

Luego de que Carilda oyera la exquisita musicalización de la joven, el Canto a Fidel volvió a escucharse en público, interpretado por Miriela y familiares, en el Cuarteto Mijares, acompañados por una orquesta de cámara creada para la ocasión, durante el Concierto Hija de la Tempestad, en el teatro pinareño José Jacinto Milanés, los días 9, 10 y 11 de marzo, como parte del proyecto Música en la Poesía, presentado por la joven creadora en 2006.

«Miriela es una mujer con una gran vocación para encontrar la música que le viene bien a cada texto. El Canto a Fidel, aunque es combativo, tiene ternura, erotismo y otros sentimientos humanos», comentó Carilda.

«Fidel —añadió— era en aquel momento el hombre de la Sierra, joven, lleno de amor. Luego se transformó en un ser más universal, y mi canto quedó un poco empobrecido, limitado a aquella etapa. Me gusta mucho la obra de Miriela. Hay músicos que son simplemente técnicos, ella no, ella lo tiene todo».

Miriela, con su sexteto, dará un segundo concierto, los días 31 de agosto y primero de septiembre próximos, en el teatro José Jacinto Milanés, con los poemas de Nersys Felipe, escritora para niños y Premio Casa de las Américas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.