Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tendrán bibliotecas cubanas obras de Juan Bosch

Luis Céspedes, Presidente de la Cátedra que lleva el nombre del político e intelectual dominicano dio detalles sobre la compilación de materiales que realiza este centro

Autor:

Juventud Rebelde

Juan Bosh Ciudad de La Habana._ Las bibliotecas de los centros de educación superior y de otras instituciones de Cuba serán dotadas con las obras editadas de Juan Bosch, ex presidente de la República Dominicana.

Luis Céspedes, Presidente de la Cátedra que lleva el nombre del reconocido político e intelectual quisqueyano, creada el pasado 12 de julio en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informó a la AIN que la distribución de tales trabajos contribuirá a la divulgación de su pensamiento y propiciará la investigación del quehacer intelectual y revolucionario del insigne patriota.

Céspedes agregó que ya poseen más de 60 artículos publicados en revistas y periódicos cubanos, y planifican la realización de entrevistas a personalidades que lo conocieron durante su estancia en la Isla.

Explicó también que los estudios sobre la figura de Bosch forman parte de un homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de junio de 2009, por lo que dedican un esfuerzo especial a investigar su vida, legado de honestidad, apego a la justicia y lucha permanente contra la corrupción.

Tiene mucho que aportar en la formación de adecuados valores éticos y humanos a las actuales y futuras generaciones y trabajamos en la conformación de las fechas históricas en las que intervino para fortalecer la amistad y solidaridad entre los pueblos dominicano y cubano, añadió.

La Cátedra también organizará coloquios, conferencias, temas de investigación y otros eventos académicos sobre los acontecimientos y líderes relacionados con los sucesos de Estero Hondo, Maimón, Constanza, el movimiento de abril de 1965, la gesta de Playa Caracoles, y Francisco Caamaño y Manolo Tavares.

La Cátedra en cuestión la integran personalidades universitarias, organismos, institutos, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Juan Emilio Bosch y Gaviño (1909-2001) ganó en 1963 las elecciones presidenciales dominicanas, pero fue depuesto por un golpe de estado apoyado por el gobierno de Estados Unidos, a sólo siete meses de asumir el cargo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.