Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio David 2007

El máximo lauro en poesía le fue otorgado a Dianelys Encinosa, así como a Rogelio Orizondo en teatro y a Mairelis Ramón Delgado en cuento

Autor:

Juventud Rebelde

Los ganadores del Premio David 2007 fueron dados a conocer ayer en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En un caluroso y emotivo acto que contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura cubana, el jurado del certamen informó que el premio en Poesía lo obtuvo El diario de Eva y otras prehistorias, de Dianelys Encinosa; en la categoría de Teatro recayó en Vacas, de Rogelio Orizondo; y en Cuento, resultó premiado Cuerpo público, de Mairelis Ramón Delgado.

Cuatro décadas han transcurrido desde la primera edición de este certamen, que lleva el nombre de guerra de Frank País y se mantiene como el más importante concurso para escritores inéditos. Durante el acto de entrega de la presente edición Eduardo Heras León, ganador del David 1968, y director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, habló en nombre de los más de cien premiados a lo largo de todos estos años y rememoró cómo ganar el David en aquel entonces era la consagración de un joven escritor.

Heras León se refirió a ganadores como Luis Rogelio Nogueras (Wichy), Lina de Feria, Delfín Prats, Senel Paz, Marilyn Bobes, Sigfredo Ariel, entre otros, y destacó la necesidad de mantener este concurso como «un acto de suprema confianza en la literatura del país».

Lina de Feria y Delfín Prats deleitaron a los asistentes con algunos de sus poemas y se rindió merecido homenaje a los ganadores en estos 40 años, muchos de los cuales han dado un paso más allá de la promesa. La ocasión fue propicia además para inaugurar una exposición con algunos de los libros ganadores, editados todos por la UNEAC, y hacer entrega del premio especial Cabeza de Zanahoria (en alusión al título del libro que le confirió el lauro a Wichy), a Mairelis Ramón Delgado, ganadora en la categoría de cuento.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.