Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La EGREM: la más antigua casa discográfica de Cuba

JR conversa con Jesús Oliva sobre nuevos planes, retos y productos de la empresa musical

Autor:

Juventud Rebelde

Ponemos por encima de todo la necesidad de mantener la educación de nuestros niños con su enfoque cultural, asegura Oliva. Texto y fotos: Oni Acosta Llerena

Cada año, la EGREM asume diversos retos discográficos, y como ya va siendo costumbre en estos tiempos, la más antigua casa discográfica de Cuba está inmersa en la elaboración de productos audiovisuales, DVDs, videoclips y otros.

Un buen año está teniendo esta disquera cubana, y su participación en diversos eventos, como la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Cubadisco y ahora la feria Arte en la Rampa, confirman su fuerte presencia en el mercado discográfico nacional.

Para conocer de nuevos planes, retos y productos, conversamos con Jesús Oliva, jefe del Departamento de Comercio Nacional de la EGREM, quien nos actualiza sobre qué ha estado pasando y qué sucederá en una de sus líneas más importantes y priorizadas: la música infantil.

«Es política de la EGREM como disquera promover las producciones discográficas de música infantil con un enfoque bien dirigido a los niños, a sus padres, y con la posibilidad de que esté al alcance de todos, porque lo comercializamos en moneda nacional. El año pasado, por ejemplo, la empresa presentó varios discos de este tipo, Música Infantil I y II, además de casetes que teníamos en aquel momento al estilo de El mundo al revés (grupo Moncada).

«Este año hemos logrado lanzar al mercado nuevos productos con mucha mejor calidad, tanto en el contenido como en lo que expresan las artes finales, el diseño, por ejemplo.

«Entre los nuevos discos presentados en este 2007 de corte infantil está El bolsillo del duende y Los cazadores de cuentos, de Kiki Corona. Este último recoge una serie de cuentos de Hans Christian Andersen y su mérito es estar interpretados por importantes actores y actrices de la radio y la TV cubanas; este disco también es interesante por su diseño, muy innovador y lleno de colorido. Otro proyecto hecho realidad es Los reyes del son, el cual se editó a solicitud de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y contiene éxitos de varios festivales de música infantil Cantándole al Sol.

«A todo ello se han sumado dos nuevos trabajos: Chiquilín y Cascabelitos. En el caso del primero participan representantes muy populares de la música cubana, entre los que están Amílcar (Warapo), Niurka Reyes, William Vivanco, Amaray, Israel Rojas (Buena Fe), Kiki Corona y otros; es un disco producido por David Álvarez, director del grupo Juego de Manos. Cascabelitos, por su parte, es una agrupación coral de nuestra ciudad, surgió a partir de una idea del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y ya es hoy, por suerte, una realidad».

—¿Dónde pueden encontrarse esos CD?

Un CD con las mejores canciones de Carlos Puebla dedicadas al Ché está por llegar. —El público ha podido comprarlos en moneda nacional en la feria Arte en la Rampa, en el stand de la EGREM, pero se mantendrán con estos precios en diversos puntos de venta.

«Nosotros no solo los presentamos y comercializamos en la feria, sino que es una política de la disquera mantenerlos durante todo el año, inclusive la saga de Los cazadores de cuentos —que incluyen diez discos—, también se comercializará en pesos, como es el caso del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, allí poseemos una tienda donde están estos y otros productos de la EGREM.

«Otro sitio muy visitado es la tienda de la Terminal de Ómnibus de la capital, donde todos los que llegan de provincia o van hacia ellas pueden acceder a nuestras ofertas. A su vez tenemos otra tienda en la antigua fábrica de discos en San Agustín (Ave. 23, esq. a 250), y en calle 18 y 3ra., sede de nuestros modernos estudios de grabación».

—¿Cómo asume la EGREM el costo de estos productos, que se fabrican fuera del país, y por tanto hay que costearlos en divisas?

—Es bien complicado, analizamos cada producción infantil y ponemos, por encima de todo, la necesidad de mantener la educación de nuestros niños con su enfoque cultural, por tanto se priorizan, a pesar del elevado costo. Pero lo hacemos con sumo gusto. Están concebidos en nuestros planes y los contemplamos dentro los gastos que tendremos de un año a otro con el fin de llegar a los más pequeños. Lo mismo hacemos, por ejemplo, con los discos de rock —también en moneda nacional— para que puedan llegar a la juventud.

—¿Esto incluye fotos y diseño?

—Por supuesto, tratamos que tengan el mejor diseño posible, buscando los mejores artistas, discutiendo con los proyectos que nos presentan para lograr poner un producto con una alta factura y calidad en manos de padres, niños y jóvenes.

—¿Qué nuevas producciones tiene previstas para lo que resta de año y el próximo?

—Tenemos muchos proyectos, todos muy buenos, y uno de los más esperados es que pronto estarán grabando en nuestros estudios los Van Van, fonograma que será producido por la EGREM. Aspiramos poder presentar un DVD de la misma orquesta, estamos trabajando muy fuerte para ver si antes de fin de año puede estar al alcance del público. Asimismo, tenemos prácticamente listo el nuevo disco de David Calzado y la Charanga Habanera, el cual sabemos que será muy bien acogido por los bailadores, ya que los últimos temas de la orquesta están recogidos en este disco.

«Hay una gran sorpresa: saldrá primeramente en Cuba antes que en el extranjero el nuevo CD y el DVD de X Alfonso, algo que sabemos que la juventud espera, ya que sigue atentamente la carrera de este joven músico cubano.

«Estas son las líneas fundamentales, pero uno de los productos que despierta mayor expectativa es un DVD dedicado al Che, por cumplirse el aniversario 40 de su caída en combate en Bolivia. Contará con un disco con las mejores canciones de Carlos Puebla y es el primer DVD de su tipo en el país. Eso nos honra y enorgullece a la vez».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.