Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva campaña por la lectura

Hoy, encuentro de cultura espontánea en La Güinera

Autor:

Gabriel

Foto: Franklin Reyes La evidente aceptación popular que tuvo Lecturas de verano ha motivado al Instituto Cubano del Libro (ICL), a la Unión de Jóvenes Comunistas y a otras instituciones del Ministerio de Cultura para volver a organizar dos nuevas jornadas de Lecturas en el Prado, que tendrán lugar los días 12 y 13 de agosto, como parte de la campaña Leamos más, la cual contará, además, con otros dos momentos significativos.

Si bien es cierto que, como otras veces, se presentarán y se pondrán a la venta revistas y diversos títulos de la literatura cubana y universal —algunos de alta convocatoria como la tercera edición de Cien horas con Fidel—, no son pocas las novedades que harán que el programa propuesto para la ocasión casi se duplique la anterior entrega.

Así, por ejemplo, se sumarán ahora dos espacios: el Palacio Central de Computación y el Centro Hispanoamericano de Cultura. En el primero se desarrollará el foro interactivo internacional Caliban en tiempos de globalización, donde participarán reconocidos de las letras latinoamericanas, además del festival Lecturas en la red, el cual pondrá una biblioteca virtual y varios servicios asociados a disposición de los asistentes; en el segundo, acaparará la atención la recién estrenada revista La Siempreviva.

Por su parte, la Premio Nacional de Literatura, Carilda Oliver Labra, protagonizará un gran recital en el Parque de los Enamorados, sitio que también acogerá un festival del soneto, mientras que en el café Paradiso, Ireno García volverá a interpretar los poemas de Eliseo Diego, que él ha musicalizado, al tiempo que se presentarán los libros Conversación con los difuntos y Muerte de Narciso.

Atractivo será, sin duda, el concierto de Teresita Fernández dedicado a los niños en la escalinata del Capitolio a propósito de que se podrá encontrar allí el volumen Vamos todos a cantar. En este propio sitio sucederá algo similar, pero con el título El circo, David Chericián, de ahí que el fuerte ese día sean las variedades circenses.

Con seguridad, será muy bien recibido el proyecto Verso a verso, que posibilitará que el público pueda acceder a abanicos y pulóveres, cuya decoración consistirá en versos de destacados poetas y obras plásticas inspiradas en estos, firmadas por artistas plásticos de primera línea.

El segundo momento de Leamos más estará dividido en dos partes, debido a que esta campaña se extenderá a las cabeceras provinciales: el 19 se moverá desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluyendo a Isla de la Juventud; y el 26, de Ciego de Ávila a Guantánamo, solo que esa vez se añadirán ciudades como Morón, Puerto Padre y Manzanillo.

Con el apoyo de la FEU y la UJC, a los universitarios estará dirigida la última etapa, por medio del Festival Universitario del Libro y Literatura (FULL), el cual invadirá, entre el 1ro. y el 17 de noviembre, las residencias estudiantiles de la capital, las principales sedes del país y al menos una de cada municipio de la Isla. (José Luis Estrada Betancourt)

Entre barrios

La Gigantería de La Habana y el Taller de Teatro Comunitario de La Güinera escenificarán hoy en las calles de ese barrio habanero, un encuentro de cultura espontánea de teatro, poesía, pintura y música.

En esta ocasión intervendrán, además, miembros del grupo OMNI, de Alamar. La Casa Comunitaria Jojo White de La Güinera será el eje de las acciones lúdicas, organizadas por los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de Ceiba, Pogolotti y La Güinera, el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CIDP) como parte del Proyecto Entrebarrios.

La iniciativa se propone incrementar el prestigio barrial y el intercambio entre estos tres imprescindibles asentamientos habaneros.

El teatro espontáneo comunitario es un método para el desarrollo de las personas, grupos y comunidades. Es una mezcla de la psicología (el psicodrama) y del teatro (teatro popular latinoamericano). Sus objetivos son posibilitar el encuentro entre las personas, fortalecer los diálogos sociales y estimular la creación colectiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.