Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rapsodia para el Che

Autor:

Juventud Rebelde

Rapsodia para el Che

I

Como amaste a los desheredados,los desheredados también te amany no permiten que te nos vayascon tu cuerpo cóncavo hacia el silencio.

En las noches de octubre cuando el austrolame las cicatrices de las ciudadesy pasa por el Tahuantinsuyobatiendo el gran caracol de la pampatu figura luminosa sale al altiplanodonde duermen la hierba mate y los caballosen el sueño acuchillado del indio.

Te hemos visto emergiendo de la nieblaasomarte al filo de la obsidianapara hacer como Quetzalcoaltal hombre en el maíz del tiempoe irte entre los apalencados y los montonerosy los resplandecientes cañaverales atlánticosa descarrilar la historia en Santa Clara.

A los que trinchan nuestro oro y nuestra agua,a los que encienden el corazón de las salitrerasy degüellan el pongo en la oscuridadque sepan que tus manos buenassiguen más allá de la cercenaciónque aún nos queda el relente de la platacristalizada en tu rostro, Comandante.

II

Ernesto ha doblado en el silencio.Venga si nunca ha visto el girasol, los puestos de reses en la pampa.Esta virreinal Argentina cercada de pólvora por Pedro de Mendoza.Buenos Aires es eterna, Bahía Blanca, los gauchos del Rosario.

Todas esas verdades que sabían Alberto Granados y túa lomos del asma y la bicicletamientras caía lentamente la lloviznaen los ojos temblorosos de Chichina.

Voy a brindar del agua de vida por Ernestoen la cacharrita de la guerrilla de Ñacahuasusin mujeres ni organilleroque bailen los solos de bandoneón.

Lloverá sobre las ciudades de Corrientes,sobre tanta gente decapitaday solo nos queda que aparezcasjunto al llanto del compadrito hacia Sorrento.

III

Venías con el relente de la platacristalizada en tu rostro, Comandantepara abrirles la puerta a los padecedoresdel hambre oscura del corazóny decirnos hecho fuego bajo la estrellaque estábamos bebiendo tu plenitud,que estábamos bebiendo de la platacristalizada en tu rostro, Comandante.

*Pedro Llanes (1962, Placetas). Poeta, ensayista y narrador. Con Rapsodia para el Che ganó el Concurso de Poesía Ciudad del Che en el año 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.