Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas del ICAIC por el Día de la Cultura Cubana

Vuelve Giselle al Gran Teatro de La Habana. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Desde hoy comienzan las propuestas del ICAIC para celebrar el Día de la Cultura Cubana, con el estreno en todas las provincias del dibujo animado El propietario, de Ernesto Piña.

Mientras, el próximo miércoles, en la Sala 1 del Multicine Infanta de la capital será la premier (8:30 p.m.) de Camino al Edén, de Daniel Díaz Torres, así como del documental Poética gráfica insular, de Rolando Almirante —estarán en exhibición a partir del 18 y hasta el día 31 en ese espacio y en el circuito de estrenos.

El propio 18 se estrena en los cines Yara, Payret, Alameda y Ambasador, en Ciudad de La Habana el documental Donde habita el corazón, de Carlos E. León, sobre el trovador Vicente Feliú; y al día siguiente tendrá su premier en el Charles Chaplin (8:30 p.m.) el documental Son para un sonero, de Lourdes de los Santos, que tiene como centro a Adalberto Álvarez, quien a las 11:00 p.m. ofrecerá un concierto en 23 y 12.

En la Lorca

La Valdés y Frómeta en Giselle. Foto: Alex Castro Hasta el próximo domingo permanecerá en la sala García Lorca del GTH la temporada de Giselle, del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, que se inició este miércoles con Sadaise Arencibia y Miguelángel Blanco en los roles principales.

Esta noche y mañana (8:30 p.m.), los papeles protagónicos serán asumidos por Hayna Gutiérrez y Elier Bourzac, y Yolanda Correa y Javier Torres, respectivamente. El sábado habrá doble función: a las 5:00 p.m. (Hayna Gutiérrez y Taras Domitro) y a las 8:30 p.m. (Anette Delgado y Joel Carreño). La temporada concluye el domingo (5:00 p.m.) con Viengsay Valdés como Giselle, y Rómel Frómeta como el Príncipe Albretch.

El personaje de Hilarión será interpretado por Víctor Gilí, Joel Carreño, Rómel Frómeta, Miguelángel Blanco, Javier Torres, Elier Bourzac y Ernesto Díaz, que debuta, en tanto que Mirtha, la Reina de las Willis, lo bailarán Sadaise Arencibia, Yolanda Correa, Verónica Corveas y Amaya Rodríguez.

Por otra parte, acaban de regresar a Cuba, después de una cálida acogida en el IV Festival Danza Solidaria, un encuentro de los países bolivarianos y del Caribe, en Venezuela, los primeros solistas Linnet González y Ernesto Álvarez, así como el historiador Miguel Cabrera.

Todo Mezclado

Che, hombre y amigo, es el título del concierto que por el aniversario 40 de la caída del Comandante Ernesto Che Guevara, tendrá lugar mañana, a las 8:30 p.m., en Casa de las Américas. Intervendrán: Ricardo Flecha y Gloria Teresa Cusmanich (Paraguay), José M. Gabriel Sequeira (Argentina), Chiristian A. Benítez Ugarteche y Mario L. Ramírez Ballivián (Bolivia), Miryam Quiñones Ochoa (Perú), Francisco «Pancho» Villa (Chile), y Pepe Ordaz y Vicente Feliú (Cuba)... La compañía de teatro infantil La Colmenita presentará La Cucarachita Martina en las provincias de Cienfuegos (Cruces, Lajas, Aguada y Rodas) del 22 al 24 de octubre; y de Villa Clara (Sagua, Ranchuelo y Esperanza), del 26 al 28, invitada por la OPJM y la UJC... La cinta cubana La noche de los inocentes, del realizador Arturo Sotto (Pon tu pensamiento en mí y Amor vertical) fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el recién concluido Festival de Cine de Biarritz... El espacio La Tanda de hoy, a las 9:00 p.m., que conduce Inti Santana en el Centro Cultural ICAIC, tendrá como invitado al trovador Ariel Barreiros... El escritor cubano Luis Manuel Pérez-Boitel resultó el ganador del III Certamen Internacional de Poesía Màrius Sampere 2007 por su poemario Las naves que la ausencia nombra... Aún permanece en cartelera, en la Carpa Trompoloco (5ta. y 112, Playa) el espectáculo Concierto Havana, de la Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba. Las funciones son los sábados y domingos, a las 4:00 p.m. y a las 7:00 p.m... Hoy, a las 4:00 p.m., en la sala Martínez Villena de la UNEAC, Francisco López Sacha presentará el volumen Tapiz de Ángeles (Ediciones Unión), del narrador y ensayista Ricardo Repilado (Santiago de Cuba, 1916-2006)... La Brújula Dorada es el título de uno de los más recientes proyectos de Nicole Kidman, quien aparece acompañada por Dakota Blue Richards, Eva Green, Daniel Craig, Ian McShane y Sam Elliot. Con guión y dirección de Chris Weitz, esta película, según se dice, combina la magia y la fantasía de Harry Potter y la grandeza épica de El señor de los anillos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.