Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kelvis Ochoa actuará esta noche en la escalinata universitaria

Sigue sesionando el Congreso Mundial ICOGRADA. Comienza el premio Caracol 2007

Autor:

Gabriel

El cantautor Kelvis Ochoa. Kelvis Ochoa ofrecerá hoy, a las 9:00 p.m., un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, con el cual festeja los 85 años de la FEU y el aniversario 280 de la alta casa de estudios capitalina.

Para la velada, organizada por la FEU y la UJC, Kelvis propone una serie de canciones firmadas por él. «Voy a estrenar un tema que figura en mi nuevo CD acabado de terminar con la EGREM», anunció a JR.

El conocido compositor e intérprete tendrá como invitado al pianista Harold López-Nusa. La escenografía del espectáculo correrá a cargo de René Francisco Rodríguez, con su obra plástica Taller de reparaciones, presentada en la VI Bienal de La Habana.

Al ser interrogado sobre el significado de actuar para los universitarios, Ochoa afirmó que «es reconfortante porque son muchachos que adoran mi música y la hacen suya».

Kelvis es autor de temas como Hace calor en La Habana y Si tú no quieres. Como coautor de la banda sonora del filme Habana Blues, fue laureado con el premio Goya 2006. (Yelanys Hernández Fusté)

En el Palacio de Convenciones

«El diseño no es un negocio sino una forma de ampliar ámbitos culturales», expresó este martes en el Congreso Mundial ICOGRADA, Shigeo Fukuda, el más conocido de los diseñadores japoneses y quizá el de mayor trascendencia en el mundo del diseño en los últimos 40 años.

En conferencia magistral Fukuda se pronunció a favor de la paz y subrayó la necesidad de hacer menos hincapié en la tipografía y preocuparse más por el hecho de que la imagen comunique.

Acerca de la responsabilidad que tienen estos especialistas se pronunció igualmente el coreano Don Ryun Chang, autor del logotipo del Mundial de Fútbol 2002, quien enfatizó que un diseñador no debe limitarse a reproducir lo que está de moda. Su principal tarea es generar mensajes culturales y vincularse directamente a lo que está pasando a nivel social, dijo.

Otro de los ponentes más reconocidos, el cubano Jorge Bermúdez, profesor de la Universidad de La Habana y del ISDI, reflexionó acerca de la cartelística cubana, que tuvo su mayor protagonismo en la década de 1960 y parte de los 70, y que posteriormente encontró continuidad en los 90.

«Los protagonistas de esta segunda etapa son los continuadores del legado que nos dejó el cartel cubano de inicios de la Revolución, que recogieron ese legado y lo expresaron a partir de nuevos códigos y sensibilidades creadas en el contexto epocal: un cartel irreverente, pero responsable ante las problemáticas surgidas en la nación».

Las sesiones de hoy estarán dedicadas al diseño como medio para mejorar la condición humana, así como al tema de la cibercultura, la innovación y la antropología social. (Aracelys Bedevia)

Desde hoy

El Caracol, espacio polémico sobre cine, radio y televisión, se efectuará desde hoy y hasta el 26, a partir de las 10:00 a.m., en la sala Villena de la UNEAC.

En el primer encuentro se discutirá sobre Nuevas formas de la radio cubana y acerca de los públicos y audiencias invisibles. Mañana se tratará de responder a la pregunta: ¿Cómo hacer cine actualmente en Cuba?, en horas de la mañana; y por la tarde el asunto a debatir será el universo audiovisual y las productoras nacionales.

Por último, el viernes se referirán a la dramaturgia del espectáculo televisivo, así como a las incidencias de la Internet en los nuevos códigos televisivos.

Ese propio día, a las 4:00 p.m., Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central, presentará el libro Delirio de periodista, de Iris Dávila. Se trata de una pequeña selección de artículos, crónicas, entrevistas y críticas a programas de televisión, aparecidas en publicaciones cubanas a lo largo de más de 60 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.