Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia el FULL en la Universidad de La Habana

Dos filmes cubanos en Festival de Cine en Chile. Feria de artesanía en Ciego de Ávila 29 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Gabriel

Foto: Iraís Fernández-Rubio El Festival Universitario del Libro y la Lectura comenzó este miércoles en la alta casa de estudios más antigua de Cuba, con la realización del primer Congreso de Cultura de la Universidad de La Habana (UH).

A las presentaciones y ventas de libros, encuentros con escritores y lectura de poemas, se suma el Congreso, dedicado a reflexionar sobre la proyección cultural de los estudiantes y profesores en la sociedad, y hacia el interior de la universidad.

Desde esa mirada participativa la cultura debe ponerse a disposición de los hombres y mujeres, como instó a los universitarios Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido.

El funcionario expresó en la inauguración del Congreso, que vivimos en un mundo donde lo banal se ha hecho motivo de orgullo y no podemos ser indiferentes ante ese fenómeno. Subrayó además, que en la Isla aspiramos a una cultura alegre y plena, la cual también debemos fertilizar con las opciones que nos brinda este encuentro.

La idea de propiciar el cónclave surgió a partir de conversaciones con intelectuales, quienes valoraron ese centro de la Educación Superior como una de las grandes plazas culturales del país. Con ello se pretende rescatar el espacio de debate, crítica, búsqueda de soluciones y apoyo de las instituciones culturales, según apreció Hamlet Paredes, miembro de la Comisión de Cultura de la UH.

Al decir de Alejandro Delgado, miembro del secretariado de la FEU del centro, «el FULL es un marco propicio y crea un ambiente necesario y productivo para llevar a la práctica los temas del Congreso».

El dirigente estudiantil precisó que acompañan al FULL y los debates, los festivales de Otoño y el del Ocio Intelectual. Estos espacios incluyen exposiciones de artesanía y de artes plásticas facturadas por jóvenes del centro, competencias de agilidad mental y juegos de mesa. El viernes a las nueve de la noche concluyen las actividades con una fiesta en la Universidad de la Habana. (Lourdes María Benítez e Iraís Fernández-Rubio, estudiantes de Periodismo, y Yelanys Hernández)

Fiesta de arte popular

La décimo octava edición de la Feria Nacional de Arte Popular se celebrará en Ciego de Ávila del 21 al 25 de noviembre, auspiciada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dirección de Cultura de ese territorio.

«Este es el espacio más importante de la cultura popular tradicional en el país y es efectuado por el pueblo avileño, que lo ha sabido organizar y mantener a través de los años», dijo en conferencia de prensa Anilia Moreno, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La funcionaria precisó que el evento se realiza cada dos años y promueve el quehacer de los artesanos y artistas que pertenecen a las casas de cultura de todo el país. Trasciende en la feria el espacio teórico, previsto para los días 21 y 22, que tendrá como tema La religiosidad popular y sus vínculos con las manifestaciones del arte y la literatura en Cuba, en el que participarán Lázara Menéndez Velásquez, profesora de la Universidad de La Habana; Jesús Guanche, etnólogo de la Fundación Fernando Ortiz, y Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, entre otros.

En la Ciudad de los Portales habrá más de diez áreas dedicadas al intercambio cultural donde coincidirán creadores de toda la Isla. (Juan Manuel Montoto)

Festival de cine en la capital Camino al Edén, de Daniel Díaz Torres. Nuevos premios y espacios, y alrededor de 500 obras participantes constituirán las principales propuestas de la vigésimo novena edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) que se desarrollará en la capital del 4 al 14 de diciembre próximo, según se precisó ayer en conferencia de prensa.

Dedicado al aniversario 40 de su homólogo de Viña del Mar, el FINCL tendrá como novedad el cambio de concepto del seminario El universo audiovisual del niño latinoamericano, devenido foro internacional sobre el tema. El encuentro teórico presentará una muestra de películas dirigidas a la infancia.Alfredo Guevara, fundador del Festival, subrayó que la más importante cita cinematográfica en Cuba significa hoy una defensa de la diversidad cultural en el continente y el mundo, y demuestra la vigencia de las consignas y presupuestos revolucionarios de la región.Un total de 23 salas de la capital serán sede del certamen, que contará con una amplia participación de jóvenes realizadores y de otros que por primera vez presentan sus obras. (Juan Manuel Montoto Pascual)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.