Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenaron el documental Entrevistando a Fidel

Es una realización del guantanamero Roberto Ruíz Bebo sobre destacados intelectuales que entrevistaron al Comandante en Jefe

Autor:

Pedro Herrera Echavarría

Entrevistando a Fidel, documental del realizador guantanamero Roberto Ruíz Rebo, tuvo su estreno en el multicine de Infanta como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en esta capital.

El filme recoge las experiencias de cuatro destacados intelectuales que entrevistaron al Jefe de la Revolución Cubana: el italiano Gianni Miná, el brasileño Frei Betto, el nicaragüense Tomás Borges y el franco-español Ignacio Ramonet.

A partir de imágenes de archivo, combinadas con las declaraciones de los antes mencionados, el espectador asiste a una clase magistral sobre la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe.

Ruíz Bebo en la noche de estreno del documental dijo que en su confección participó también Arleen Rodríguez Derivet, como guionista y Oliver Zamora Oria, como entrevistador, mientras que la banda sonora estuvo a cargo del joven Dashel Ruíz.

Este documental fue producido por el Canal Educativo y el programa La Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

DE ACTOR A ESPECTADOR.

Uno quizás pueda ver al actor español Javier Bardem en estos días como un simple espectador de los muchos que asisten a las funciones en los cines con el expreso propósito de conocer más acerca de la cinematografía latinoamericana.

Pero lo más seguro es que lo verá cuando se presente el documental Invisibles, que el artista produjo en su mayor parte, contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Se trata de cinco cortometrajes para un proyecto de una especie de llamado a la conciencia mundial acerca de las enfermedades y guerras que no por olvidadas dejan de causar dolorosos sufrimientos. Su título génerico es Invisibles dirigidos por Manuel Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Elena García, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders.

Los temas van desde el acoso sexual en El Congo hasta la enfermedad de Chagas en Bolivia, pasando por el problema de la inseguridad en Uganda, la enfermedad del sueño en República Centroafricana, olvidada por las grandes transnacionales farmacéuticas porque no auguran un mercado ganancial y sobre los desplazados internos en Colombia por causa de los conflictos armados en ese país.

MIENTRAS UNOS DISFRUTAN

Mientras la mayor parte de los cinéfilos viven una verdadera fiesta en esta cita cultural, otros deben ver con especial cuidado las cintas en competición porque cuando den a conocer los galardones estarán sujetos al juicio del público que en parte o en su totalidad coincidirá o no con sus apreciaciones.

El jurado, integrado por destacados cineastas, es el siguiente:

Ficción, integrado por Carlos Sorín (Argentina), Faride Zerán (Chile), Manuel Pérez Estremera (España) y Enrique Pineda Barnet (Cuba). Ellos verán 20 largometrajes y 22 cortos y mediometrajes.

Operas Primas, serán analizadas por Fernando Peña (Argentina), Luis Reneses (España) y Jorge Luis Sánchez (Cuba).

Documentales, Animación y Carteles cuenta con Humberto Ríos (Argentina), Christophe Bouffil (Francia), Christian Lüffe (Alemania), Walter Tournier (Uruguay) y Gerardo Chijona (Cuba). Ellos darán su veredicto entre los 28 documentales, 27 animados y 26 carteles que compiten por los premios Coral en esta edición. Los 35 guiones inéditos resultantes de la selección en esa categoría, en la que se inscribieron más de ochenta obras, serán evaluados por Mario Aguiñana (México), Alexandra Carmona (Colombia), Sergio Trabuco (Chile), Jaime Boix (España) y Daniel Díaz Torres(Cuba).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.