Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marta Valdés y Humberto Arenal, Premios Nacionales de Música y Literatura, respectivamente

Positivo año para la Cultura El esperado título Oral-B en el Sábado del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La prestigiosa intérprete y compositora Marta Valdés se convirtió en el Premio Nacional de Música 2007, mientras que el narrador, dramaturgo, periodista y poeta Humberto Arenal resultó ser el de Literatura, en ambos casos por fallo unánime del jurado.

La decisión de otorgar el importante reconocimiento del Instituto Cubano de la Música a la autora de Palabras, estuvo en los maestros Juan Formell, Harold Gramatges y Digna Guerra. Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006, María Elena Llana, Julio Travieso, Guillermo Rodríguez Rivera, Alex Pausides, Roberto Méndez y Alberto Guerra fueron los responsables del otro veredicto.

Mientras que la Valdés recibirá la alta distinción mañana, a las 4:00 p.m., en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, en las manos de Arenal estará en febrero del próximo año, en tiempos de la Feria Internacional del Libro Cuba 2008.

Visiones

«En este 2007 nos empezamos a acercar al tipo de concepción de programación cultural que debemos convertir en cotidiana y sistemática, y en ese sentido quiero destacar como el área que más ha hecho al Instituto Cubano del Libro», estimó este martes en conferencia de prensa Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Precisó que en este período ha continuado la recuperación de la industria editorial y la cinematográfica. «El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano demuestra cómo seguimos teniendo un público para ese arte y, por lo tanto, hay que alegrarse de la recuperación, aunque todavía es incipiente».

Rojas subrayó que igualmente se abrió una perspectiva para la industria discográfica cuando en las celebraciones por el aniversario 35 del Movimiento de la Nueva Trova, «pusimos música por primera vez a disposición de la gente. Es un indicador que no se puede despreciar.

«Ha sido un período de intensos debates en la cultura, pues se ha estado preparando el Congreso de la UNEAC. Se hicieron las primeras reuniones en las provincias, y a principios de 2008 habrá una segunda vuelta de esos espacios en los territorios», dijo.

Fernando señaló las inversiones realizadas para mejorar los teatros, tanto en la capital como en otras partes de la Isla, a la vez que lamentó «cierta contracción en las giras artísticas por el resto del país. Es algo en lo que retrocedimos, pero que debemos solucionar, aunque esto se ha compensado con el crecimiento del talento artístico en esos territorios».

Enfatizó los avances obtenidos en la enseñanza artística, el trabajo en las comunidades y el impacto de la labor de los instructores de arte. Destacó, además, el desarrollo alcanzado por manifestaciones como las artes escénicas, la plástica y la danza. (Yelanys Hernández Fusté)

Volumen premiado

El poemario Oral-B, de Ricardo Alberto Pérez, ganador del Premio Nicolás Guillén 2007, será presentado por la Editorial Letras Cubanas este día 22, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Según destacó el jurado que le otorgó el codiciado galardón, integrado por los poetas Mario Martínez Sobrino, Luis Lorente y Reynaldo García Blanco, Oral-B es, «a partir de una estética minimalista y limpieza formal, una manera muy novedosa de alcanzar una gama amplia de posibilidades expresivas, constituyendo un significativo aporte a la poesía cubana actual».

Ricardo Alberto Pérez es también autor, entre otros títulos, de Geanot (el otro ruido de la noche), Premio de la Crítica correspondiente a 1993; Nietzsche dibuja a Cósima Wagner y Vibraciones del buey. Fue merecedor de los Premios La Gaceta de Cuba y Nosside Caribe, y ha traducido varios volúmenes de poesía brasileña contemporánea. (Omar Perdomo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.