Recreación todo el año - Cultura

Recreación todo el año

Autor:

Se abordó este lunes en la Mesa Redonda la situación actual y perspectiva del empleo del tiempo libre, de una manera sana, culta y útil 

Quienes tienen la gran responsabilidad de pensar en una recreación que, además de divertir, alimente el espíritu y la cultura de las personas, se enfrentarán a retos sustanciales en el 2008. Lo logrado en el presente año es solo un punto de partida.

Fue esta una de las reflexiones más importantes que trascendieron este lunes, tras el abordaje hecho por el espacio televisivo de la Mesa Redonda del tema La recreación: necesidades, satisfacciones y proyectos, en la que participaron representantes de la UJC, de los ministerios de Cultura, de Educación y de Comercio Interior, el INDER, el ICRT y otros organismos.

Hay una voluntad del Estado, de la Revolución, encabezada por nuestro Partido de que las opciones recreativas no se enmarquen solo en períodos de verano, sino que estén presentes todo el año, aseguró Julio Martínez, primer secretario de la UJC.

Aspiramos a que esa sea la realidad, no el sueño, agregó. Sabemos lo que piensa la población y pensamos que las experiencias que se han puesto en práctica en la última etapa pueden servir de ejemplo de todo lo que se puede lograr.

Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil, enfatizó que los resultados serán superiores en tanto se aprovechen todas las potencialidades que existen en nuestra sociedad, «para, por un lado, satisfacer las necesidades espirituales de la población, y por el otro, educarla y elevar su nivel cultural».

Las diversas iniciativas que tuvieron como centro el libro y la literatura, con el apoyo de las diferentes instituciones culturales del país; o más recientemente la celebración de los 35 años del Movimiento de la Nueva Trova, demostraron que una recreación sana, útil, puede ser posible y, sobre todo, de mucha aceptación por los cubanos de todas las edades.

Por ello, el Instituto Cubano del Libro no esperará a febrero en que iniciará la Feria Internacional del Libro 2008, sino que prevé cerrar el 2007 por todo lo alto, según anunció su presidente, Iroel Sánchez. «Este miércoles será presentado el clásico Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ilustrado por Roberto Fabelo, mientras que el último Sábado del Libro tendrá la esperada novela de Senel Paz, En el cielo con diamantes, sin descontar que el libro estará en todas las actividades que se realizarán por el nuevo aniversario de la Revolución».

Partir de la comunidad

Es en la comunidad, en el municipio, donde se puede diseñar una recreación que satisfaga a sus habitantes, sin dejar a un lado las actividades de gran convocatoria popular, consideró Rubén del Valle, viceministro de Cultura. «A veces hay un criterio erróneo de que hay que llevar la cultura al municipio, cuando ella está allí.

«Contamos con un importante movimiento profesional de todas las manifestaciones del arte, con un fuerte movimiento de artistas aficionados, un sistema de 2 319 instituciones culturales (como las bibliotecas públicas que serán dotadas con 920 computadoras enlazadas en red), casi 2 000 salas de televisión en los lugares más intrincados del país, 13 100 instructores de arte, 94 bandas de música a nivel de municipios...

«Todo está en nuestras manos, solo hay que saber utilizarlo, sin que por ello se dejen de llevar a cabo las giras desde las cabeceras de las provincias y las nacionales. Este año el Instituto Cubano de la Música, por ejemplo, organizó 1 560 presentaciones y llegaron a los diferentes territorios 29 agrupaciones y artistas de primer nivel, que hubieran podido ser más pero hay limitaciones con el alojamiento, los equipos de sonido...; problemas que están identificados y en los cuales se trabaja para darles respuesta paulatina».

Del Valle informó asimismo que del total de instituciones con que cuenta el MINCULT, 186 están cerradas, 263 en mal estado y 778 menos dañadas. «Hay una voluntad por parte del Ministerio, el Gobierno central y las entidades gubernamentales y políticas provinciales para enfrentar la situación. Hay territorios que se destacan, como Las Tunas, que no tiene instituciones cerradas; Camagüey y Sancti Spíritus, y otras».

Un derecho del pueblo

A decir de Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER, las propuestas del organismo deben estar encaminadas a elevar la calidad de vida, emplear de una manera más óptima el tiempo libre.

«Por eso tenemos que pensar en una recreación donde los principales protagonistas sean los propios pobladores, los cuales tienen a su servicio más de 19 000 profesores de Educación Física, 124 000 activistas de los consejos voluntarios deportivos, 1 087 especialistas que trabajan con personas limitadas físicamente, 107 000 estudiantes del sistema de Cultura Física, nuestras glorias del deporte...

«El deporte sigue siendo movilizador. Lo demostró este año la 46 Serie Nacional de Béisbol, así como el notable interés que despertaron los campeonatos transmitidos por la televisión.

«No obstante, nos queda mucho por hacer. Debemos reactivar los festivales deportivos recreativos, los planes de la calle, los juegos tradicionales; reanimar la industria deportiva que prácticamente colapsó; poner en función de la gente las instalaciones deportivas de las escuelas... Nuestro Talón de Aquiles es que no hemos sido sistemáticos».

Cultura y entretenimiento

Cuando de opciones recreativas se habla, la televisión y la radio siguen siendo punteras. No obstante, para Waldo Ramírez, vicepresidente del ICRT, «el entretenimiento y la diversión no pueden estar en ningún momento divorciados de lo analítico, de lo reflexivo, de los principios humanistas y éticos de nuestra cultura. El entretenimiento no puede ser sinónimo de superficialidad ni de vacío».

Según Ramírez, en estos momentos el país está en mejores condiciones que en 1992 para ofrecer una programación que satisfaga a radioyentes y televidentes. «Si entonces en Cuba existían 55 emisoras de radio que transmitían 896 horas diarias, hoy son 91 que emiten sus señales durante 1 300 horas. La Televisión contaba con dos canales nacionales (no cuatro como ahora) y con seis telecentros provinciales (13 actualmente). No existían entonces telecentros municipales (hoy existen 18), ni tampoco las corresponsalías de televisión (71 en la actualidad).

«Si en el año 92 transmitimos 6 660 horas, ya en el cierre de diciembre se anda por las 65 455, pero este crecimiento no quiere decir que estemos conformes.

«Aspiramos a una radio y una televisión que se perfeccionen constantemente, que ofrezcan una verdadera dimensión cultural al entretenimiento, a la recreación. Queremos medios de comunicación que no solo divulguen, sino que sean expresión artística, que socialicen información y conocimientos, que hagan del ejercicio de la opinión una parte importante del diálogo con el público, como una manera de afianzar nuestra identidad, nuestra democracia, nuestro socialismo.

Recordó que a partir del pasado verano, Cubavisión comenzó a transmitir las 24 horas, mientras Tele Rebelde amplió su horario casi a 20 horas —experiencia que se estudia para el Canal Educativo/2—, y se han venido haciendo algunas modificaciones en la programación de los canales nacionales. Asimismo, se prevé la salida al aire de nuevas señales televisivas para el próximo año.

Fin de año en la TV

Por su parte, Freddy Suárez, jefe de programación de la TVC, informó que desde hoy y hasta el 2 de enero habrá una programación especial para celebrar el aniversario 49 de la Revolución. Dijo que Cubavisión tendrá programación infantil desde las 8:30 a.m. hasta las 6:30 p.m.; Tele Rebelde —desde la madrugada del 29 y hasta la madrugada del día 2 estará al aire 24 horas—, en horas de la mañana, mantendrá las series de continuidad, pero luego habrá diversos espacios cinematográficos hasta altas horas de la noche, después que concluya la Serie Nacional de Béisbol.

El Canal Educativo y el Canal Educativo/2 estarán transmitiendo desde las nueve de la mañana, el primero con programación musical nacional y extranjera, además de documentales de este corte; y el segundo se centrará en los dramatizados: cuentos, teleplays, series de estreno y espacios humorísticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.