Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve el festival nacional de los jóvenes trovadores

Longina 2008 es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y tendrá como sede a la provincia de Villa Clara, del 8 al 12 venideros

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Se celebrará el décimo aniversario de la peña La Trovuntivitis Una nueva edición del festival nacional de trovadores Longina 2008, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, tendrá lugar en la provincia de Villa Clara, del 8 al 12 de enero, para celebrar el aniversario 35 del Movimiento de la Nueva Trova y los diez años de la peña La Trovuntivitis.

Una vez más el Longina, que cuenta con el coauspicio del Centro Provincial de la Música, la UJC y el Sectorial Provincial de Cultura, se desarrollará en espacios como el Museo de Artes Decorativas, El Mejunje, la Sala Caturla —donde será el evento teórico y el foro interactivo sobre la trova cubana—, y la Galería Provincial de Artes, de Santa Clara, así como en los municipios de Caibarién, Sagua la Grande, Placetas y Camajuaní.

Otros conciertos se efectuarán en la Universidad Central de Las Villas, la Escuela de Instructores de Artes (EIA) y en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, mientras los poetas Arístides Vega y Yamil Díaz convocarán sus respectivas peñas literarias.

Igualmente habrá presentaciones de libros (Silvio: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras; el cancionero Una guitarra, un buen amor, y el volumen sobre Teresita Fernández de Alicia Elizundia) y de la revista Dédalo, y se inaugurará la exposición fotográfica Grandes momentos de la trova cubana.

El cine no estará ausente, pues se exhibirán los documentales Que levante la mano la guitarra, Donde habita el corazón, Habana Abierta en La Tropical, así como el dedicado a Noel Nicola.

En esta ocasión, se producirá una Feria de la Discografía, con venta de casetes, CD, pulóveres, afiches y postales, la cual tendrá dos momentos especiales: la presentación del disco Atentos, traigo un regalo, de Liuba María Hevia (BIS MUSIC), para los niños, y de Raspadura con ajonjolí (EGREM), donde participan 15 jóvenes trovadores inéditos.

Como ya se ha hecho habitual, en la jornada inaugural se hará una peregrinación a la tumba de Manuel Corona, a quien, junto al Centro Pablo de la Torriente Brau, rinden homenaje los trovadores de todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.