Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semana de Teatro español actual en La Habana

El evento que tendrá lugar desde el lunes 14 de enero en la Fundación Ludwig de Cuba, mostrará lo mejor de la escena hispánica

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Escena de la obra Hamelin, del dramaturgo español Juan Mayorga, por la compañía de teatro Animalario, Premio Nacional de Teatro 2005, en España Una Semana de Teatro español actual, en la que podrán apreciarse lecturas dramatizadas de cuatro obras inéditas en la Isla, tendrá lugar desde el lunes 14 y hasta el jueves 17 de enero en la Fundación Ludwig de Cuba (Calle 13 No. 509, entre D y E, Vedado).

Calificada como una muestra de lo mejor de la escena hispánica, esta selección de piezas teatrales podrá verse siempre a las 4:00 de la tarde en esa institución habanera. La primera de las obras, Mandíbula afilada, fue escrita por el dramaturgo y actor Carles Alberola (Valencia, 1963), y será interpretada por la Compañía Teatral Hubert de Blanck, bajo la dirección del Premio Nacional de Teatro 2002, Abelardo Estorino López.

Según la crítica, la pieza Mandíbula Afilada, mezcla la realidad, el recuerdo y el sueño de un futuro ideal. La compañía que dirige Carlos Celdrán, Argos Teatro, dará vida a los personajes de Hamelin, obra escrita por el Premio Nacional de Teatro de España 2007, Juan Mayorga (Madrid, 1965) y es una tragedia que se centra en la pederastia y los abusos sexuales a menores.

En tanto, Ciudad lineal, de la periodista y profesora Itziar Pascual (Madrid, 1967), será encarnada por el grupo Teatro Buendía, que dirige Irene Borges Lara. En esta puesta el público se acercará al tema de las migraciones y el hermanamiento urbano de un hombre maduro que vuelve del exilio y una chica que emigra a la gran ciudad. 

Veinticinco años menos un día finaliza la Semana y ha sido la obra escogida por el grupo Teatro Escambray, dirigido por Carlos Pérez Peña. Escrita por el narrador Antonio Álamo (Córdoba, 1964), Veinticinco... es una obra que plantea un juego de interpretación, donde los actores tienden a seguir rígidamente las pautas fijadas por el texto, evitando identificarse con sus personajes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.