Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez el libro: que viva el libro

Un fantoche Ella escribe novelas La poesía de jóvenes creadoras cubanas Leer Las voces y las piedras Ballagas de nuevo para el público cubano Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Las polémicas de los sesenta, de Graziella Pogolotti; ¿Qué harás después de mí?, de Antón Arrufat (ambos de la editorial Letras Cubanas); Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (Arte y Literatura); De la postmodernidad a la neohistoria, de Alfonso Sastre (Ciencias Sociales) y En el cielo con diamantes, de Senel Paz (Oriente) son algunos de los títulos que se anuncian con motivo de la ya próxima Feria Internacional del Libro. San Carlos de la Cabaña no será este año el lugar casi exclusivo de otras ediciones, cuando en la capital, apenas el Pabellón Cuba y 16 librerías facilitaban paralelamente la adquisición de algunos de los textos de la Feria. Ahora, según informan los organizadores, el banquete de libros se extenderá en su primera etapa a Rancho Boyeros, el propio Pabellón Cuba, la Avenida del Puerto y otros 50 sitios de La Habana.

El sistema de las editoriales cubanas —adjuntas o no al Instituto Cubano del Libro— ha dado muestras en el último año de una estimable ductilidad, al garantizar, junto a otras instituciones y al movimiento autoral, la realización de La Noche de los Libros, las Lecturas en el Prado, y más recientemente, el Festival Universitario del Libro y la Lectura, con un alcance nacional. El programa de presentaciones de la 17ma. edición de la Feria podrá contar asimismo con obras de gran interés, con autores de prestigio y, finalmente, con tiradas suficientes para cubrir una demanda que no deja de crecer. Solo Ciencias Sociales anuncia más de tres decenas de títulos, entre los que resaltan Recordando a Lenin, de Slajov Zizek; Clase y color en Sudáfrica, de Jack y Ray Simons; No Logo. El mundo de las marcas, de Naomi Klein y Cuba: las máscaras y las sombras. La primera ocupación, Tomos I y II, de Rolando Rodríguez.

Letras Cubanas, por su parte, ofrece varios títulos de Graziella Pogolotti y de Antón Arrufat, premios nacionales de Literatura, a quienes se dedica la Feria. De Graziella se podrá consultar, Experiencia de la crítica, una selección de ensayos sobre artes plásticas con énfasis en la Vanguardia cubana, mientras que Arrufat engrosa su narrativa con Los privilegios del deseo, un repertorio de relatos inéditos entre los que destaca una pequeña obra maestra: El envés de la trama. Letras Cubanas propone además una nueva edición de Gallego, la importante novela de Miguel Barnet, con ilustraciones de José Luis Posada; el Diccionario enciclopédico de la música cubana, a cargo de Radamés Giro; Vísperas, de Cintio Vitier; la Obra poética de Emilio Ballagas y Perfume (y secuencia) de mujer, de Víctor Casaus.

Las Cartas a María Mantilla, de José Martí y El cuervo dijo nunca más, de Carlo Frabetti estarán entre las ofertas de Gente Nueva; la editorial Científico-Técnica ha dado a la luz Béisbol en Cuba hispánica, en el que Severo Nieto compila las estadísticas de todos los partidos oficiales de pelota realizados en Cuba en la época colonial, y Oriente también nos propone La España de la eñe, de Roberto Fernández Retamar, Guiteras: cien años, de Ana Cairo y Martí biógrafo, de Luis Álvarez Álvarez.

Otras obras de interés para los lectores cubanos son El espejo que tiembla, de Abelardo Castillo, dos tomos de José Martí. Valoración Múltiple, de un colectivo de autores (Casa de las Américas), Prosa de prisa, Tomo IV, de Nicolás Guillén (Unión), así como Amo en ti lo imposible, poemas del turco Nazim Hikmet, de la Casa Editora Abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.