Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán nuevo título del escritor colombiano Hernado Calvo Ospina

Bush y el equipo estrella de la CIA aporta nuevas evidencias de la presencia de los mercenarios de Miami en el terrorismo de Estado de EE.UU. A la venta, folleto con la Reflexión Lula En la Feria del Libro, El cuervo dijo nunca más, de Carlos Fabretti

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: Roberto Morejón Quien haya leído ¿Disidentes o Mercenarios? o Ron Bacardí, la guerra oculta, no se sorprenderá del nuevo título de Hernando Calvo Ospina, un colombiano residente en Europa que sigue haciendo libros, pero sin dejar de ser periodista.

...Precisamente, si algo destaca de Bush y el equipo estrella de la CIA es la indagación que, como a buen analista, le ha llevado a hurgar y atar cabos para demostrar la tremenda vigencia de hechos acontecidos a mediados del pasado siglo y cuya saga se extiende hasta hoy.

Y, obviamente, la actualidad se añade a los valores de un trabajo que es también denuncia y revelación: los protagonistas —el clan de los Bush y la compañía terrorista—, todavía siguen amenazando al planeta.

Si con Disidentes... Calvo Ospina puso de relieve los dobleces y trampas de la «disidencia interna» pagada «desde afuera», ahora nnos da nuevas evidencias para corroborar la presencia de los mercenarios de Miami en el terrorismo de Estado desatado por Washington en América Latina y también en otros lugares del planeta mucho antes, incluso, de la época de las dictaduras militares latinoamericanas y de la repudiada Operación Cóndor que fue, para muchos de nosotros, la punta del iceberg.

Compartiendo un café y, ante nosotros, el primer libro salido de la imprenta —que es el suyo «porque es el que huele a tinta»— Hernando apunta que uno de sus propósitos ha sido, precisamente, demostrar que la acción de las mafias terroristas prohijadas en Miami por la CIA y diferentes administraciones de la Casa Blanca no ha sido, como se dice, la evidencia de «una peleíta entre Cuba y EE.UU.», aunque algunos de los capítulos más recientes pasen por ahí.

Y justamente, uno de los planteos más interesantes de su libro tiene que ver con la obsesiva agresividad yanqui contra la Revolución. Según Ospina, la denominada política de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su esquema contrainsurgente para la región, se rediseñó después de la derrota mercenaria en Playa Girón.

«La Revolución Cubana desorganizó la seguridad que tenía implantada EE.UU. para el continente. Los ejércitos estaban hechos para defenderse de un enemigo externo que era la Unión Soviética, pues era la época de la Guerra Fría. Cuando triunfa la Revolución Cubana, esta no había recibido una bala de ayuda externa. EE.UU. dijo: el problema lo tenemos adentro. Es cuando entra J. F. Kennedy a elaborar la Doctrina de la Seguridad Nacional y el “enemigo interno”. Entonces los ejércitos latinoamericanos son obligados a cambiar: ya no iban a cuidar las fronteras sino a atacar a ese enemigo... Y ya vimos las dictaduras, los desaparecidos, las masacres de los años 70.

«La Revolución Cubana ha tenido tantos efectos, de muchas formas y maneras, que después de ella el continente no volvió a ser igual, en muchos niveles. Dio un vuelco total.

«Después de Bahía de Cochinos, ya tenían mucha gente preparada —dice en alusión a los terroristas de origen cubano sufragados y formados por la CIA— y resultó así su presencia en el Congo, Viet Nam... Estos cubanos, que tenían experiencia con la mafia allí, fueron a Viet Nam a recoger la experiencia de los franceses con el tráfico de drogas. Y me dije: “¿Esa gente desde entonces están en este lío?”. Y también me doy cuenta de que Bush (padre, ex vicepresidente y ex director de la CIA) “arrancó” desde esa época».

La idea del libro nació así, de aquellos acercamientos de Hernando al tema cuando se alistaba para participar en el Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, celebrado en La Habana en el año 2005.

«Me di cuenta de que por donde uno “meta los dedos” se encuentra “gente” que estuvo en Bahía de Cochinos (Playa Girón). Y fue como si me cayera encima, de un golpe, lo que ya yo sabía...

«Luego empecé a encontrar personajes que los dirigieron y los entrenaron, y también estaban metidos. Me dije: “¡Pero si esto es un equipo!”. Y planteé: Me aventuro a decir que la CIA, a partir de Bahía de Cochinos, creó un equipo.

El Comandante en Jefe, promotor principal de aquel evento y quien, sentado en el plenario, le escuchaba atento, lo invitó a profundizar en las investigaciones.

Así, cuenta, nació el proyecto que hoy es realidad y se presenta mañana viernes, en la Feria Internacional del Libro.

El próximo título de Calvo Ospina verá la luz el 13 de marzo y versará sobre el terrorismo de Estado en Colombia, desde los tiempos de Bolívar. Lo presentará Le Monde Diplomatique y se venderá en Francia, España, Caracas y Suiza. Todo promete que será igualmente relevador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.