Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se presentará hoy el volumen «Ángel, la raíz gallega de Fidel»

Envió el líder de la Revolución Cubana un libro dedicado por él al traductor en gallego de Cien horas con Fidel En Cuba la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Ayer tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, la primera presentación internacional de Fidel Castro. A miña vida. Conversas con Ignacio Ramonet, traducción al gallego de un libro que, por su preciado y acucioso testimonio, perdurará con el tiempo al reflejar de manera cabal el pensamiento de una de las figuras más excepcionales en la historia de la humanidad.

Xosé M. García, traductor al gallego de Cien horas con Fidel, no escondió su orgullo cuando recibió el libro dedicado por el líder cubano. Así lo aseguró su editor, Pedro Álvarez Tabío, Premio Nacional de Edición 2007 quien hizo llegar a Xosé M. García Crego, responsable de la traducción de la segunda entrega de Cien horas con Fidel, uno de estos textos publicados por Edicións Xerais de Galicia, dedicado por el líder de la Revolución Cubana:

«Soy hijo y nieto de gallego. Dedico este ejemplar a Xosé M. García Crego, traductor de genes rebeldes como mi padre, que lo transmitió al rico idioma de Galicia», firmaba el Comandante en Jefe con su letra inconfundible uno de los ejemplares de Fidel Castro. A miña vida...

También se presentó, en la tarde de este sábado, una admirable propuesta de la Editorial Capitán San Luis: Desde la soledad y la esperanza, un libro que, a decir de Eduardo Heras León, editor asesor del mismo, «quien lo lea no solo comprobará el coraje, la sensibilidad y la ejemplaridad de la conducta de Antonio, Fernando, Ramón, René y Gerardo, aun cuando permanecen encarcelados en condiciones muy adversas, sino que también sentirán el compromiso y la emoción de los que participaron en el proyecto, que se transmite en cada página, en cada pintura, en cada canción».

Y es que Desde la soledad y la esperanza, además de los alegatos y las opiniones de nuestros cinco héroes, contiene ensayos, narraciones y poemas de 19 reconocidos escritores; serigrafías y acuarelas de 20 artistas plásticos de primer orden; y composiciones de diez músicos de renombre mundial.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, por su parte, destacó «la importancia de esta acción humana y hermosa de nuestros escritores, artistas e intelectuales, que sirve para generar la necesaria solidaridad internacional y para sumar conciencias». También significó que Desde la soledad y la esperanza, otro complemento de Cicatrices en la memoria —título publicado con anterioridad también por la Capitán San Luis—, constituye un arma eficaz en nuestra lucha contra el terrorismo.

Junto a los artículos, cuentos, poemas, serigrafías y acuarelas, aparece un disco con diez temas de igual número de compositores. Asimismo se presentó otro texto fundamental para continuar llevando adelante la Batalla de Ideas a escala mundial: Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos. Entrevista a Ricardo Alarcón, de Salim Lamrani.

Portada del esperado libro que se presentará hoy, a las 5:00 p.m., en La Cabaña. Mientras tanto, hoy, a las 5:00 p.m., como colofón de la 17 Feria Internacional del Libro, verá la luz en la propia sala Nicolás Guillén, el esperado título Ángel, la raíz gallega de Fidel (Casa Editora Abril), inspirado en Ángel Castro Argiz, padre de Fidel y de Raúl, el cual incluye una interesante muestra documental y fotográfica que complementa lo escrito por Katiuska Blanco.

Como de costumbre, a partir de mañana, la 17 FIL iniciará su periplo por las otras 41 sedes: primero desde Pinar del Río a Sancti Spíritus, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud (hasta el 2 de marzo); y luego desde Ciego de Ávila a Guantánamo, para clausurar el día 9 en Santiago de Cuba.

En lo adelante, tras despedir a la impresionante cultura gallega, comenzarán los preparativos para darle la bienvenida, en el 2009, a Chile, la tierra de Salvador Allende y Pablo Neruda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.