Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actuarán mañana Gidon Kremer y su orquesta en La Habana

El afamado violinista y director de orquesta Gidon Kremer ofrecerá un concierto mañana, a las 8:30 p.m., en el teatro Amadeo Roldán. Desarrollará Cienfuegos I Encuentro Nacional de Música y Danza

Autor:

Juventud Rebelde

Gidon Kremer, destacado violinista y director de orquesta. El afamado violinista y director de orquesta Gidon Kremer ofrecerá un concierto mañana, a las 8:30 p.m., en el teatro Amadeo Roldán, de la capital.

Kremer nació en Riga, y empezó a tocar el violín a los cuatro años. Estudió en la Escuela de Música de Riga y con David Oistrakh en el afamado Conservatorio de Moscú.

En 1967 ganó el tercer premio en el Concurso Reina Elizabeth de Bruselas. Después, en 1969, consiguió el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín de Montreal, seguido por el primer premio en el Concurso Paganini de Génova. Finalmente, consiguió idéntico galardón en 1979 en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú.

En 1981 fundó un festival de música de cámara en Austria, que desde 1992 se conoce como Kremerata Musica y cuatro años después fundó la orquesta de cámara Kremerata Báltica, con la cual se presentará en La Habana, y que está integrada por jóvenes músicos de esa región.

En la perla del sur

La I edición del Encuentro Nacional de Música y Danza Cienfuegos 2008 se celebrará en la Ciudad del Mar, del 5 al 9 de marzo.

Con este evento, el Comité Organizador pretende, entre otros objetivos, rescatar y difundir el arte de hacer música y danza dentro de la cultura popular tradicional a partir de instrumentos y elementos no convencionales.

Este encuentro tendrá una variada programación en diferentes puntos de la Perla del Sur, con galas, conciertos, talleres y coloquios, donde se reunirán investigadores y especialistas de reconocida trayectoria, como Jesús Guanche, Ada Mirta Cepeda e Idelberto Royero, entre otros.

En esta primera edición, se presentarán, entre otras, las agrupaciones de danza Addureyé, de Santiago de Cuba; y Renovación haitiana, de Holguín, y los grupos de música Septeto de son, de Granma; Calor cubano, de Pinar del Río; Irawoo y D’Akokán, de Ciudad de La Habana; El guajiro y su Changüí, de Guantánamo, y Homero y su Honda, de la provincia sede. (Juan Manuel Montoto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.