Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Eloi Yagüe Fecha clave en la memoria del venezolano es la del 27 de febrero de 1989. Ese día aconteció el llamado Caracazo. Muchos lo toman como la abertura de un nuevo capítulo de la historia venezolana, en tanto en pueblo se lanzó a las calles para protestar contra la crisis en que lo había sumido la doctrina neoliberal. «Tenía atragantado desde el año 89 contar la historia del Caracazo, al menos desde el punto de vista del periodista, como me tocó vivirlo», comentó Eloi Yagüe, autor de la novela Cuando amas debes partir (2006), sumergida en el contexto de aquella época, y cuyos valores han vuelto a ser exaltados en Venezuela como creación literaria fiel a la verdad histórica, al conmemorarse recientemente el décimo octavo aniversario del suceso.

***

Una organización panislámica pidió a sus 50 miembros boicotear la Feria del Libro de París denunciando la política en los territorios palestinos de Israel, invitado de honor de la próxima edición de ese evento cultural, que se llevará a cabo del 14 al 19 de marzo. «Los crímenes contra la Humanidad perpetrados por Israel en los territorios palestinos lo condenan con fuerza (...) y lo hacen indigno de ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro organizada por una instancia gubernamental francesa», afirmó en un comunicado difundido en Rabat la Organización Islámica de Educación, Ciencia y Cultura (ISESCO).

***

El novelista y dramaturgo alemán Martin Walser presentó a fines de febrero su más reciente obra, El amador, una novela sobre el amor que despertó en el literato Johann Wolfgang von Goethe la joven Ulrike von Levetzow, 55 años menor que el genial alemán. «Una historia de amor es siempre una historia de sufrimiento, que comprende cualquiera que haya amado», explicó. Walser, de 81 años, se ocupó anteriormente del tema del amor entre un hombre mayor y una mujer joven en tres libros, pero en esta oportunidad lo hace sobre uno de los grandes de la literatura alemana.

***

Helene Berre Un conmovedor documento, el diario secreto de una joven judía que hace un recuento de dos años bajo la ocupación alemana, fue publicado por primera vez a comienzos del año en Francia, y revela el deterioro de su vida durante el régimen nazi, que concluyó con su deportación el mismo día que cumplía 24 años y su muerte en un campo de concentración. La autobiografía de Helene Berre estaba destinada a su novio, Jean Morawiecki, quien había salido de París para unirse a la resistencia. Ella pudo sacar las páginas sueltas de su diario con la cocinera de la familia. El diario fue entregado a Morawiecki después de su muerte a principios de abril de 1945.

***

El más exacto epitafio para el escritor y periodista norteamericano William F. Buckley, fallecido el pasado miércoles a los 82 años de edad, lo firmó nada menos que George W. Bush, quien, como se sabe, se preocupa poco por la literatura y la cultura en general. «Hemos perdido —dijo el ocupante de la Casa Blanca—a uno de nuestros más sutiles escritores y pensadores. Trajo el conservadurismo al centro de la política y contribuyó a sentar los cimientos intelectuales de la victoria nacional en la Guerra Fría y del movimiento conservador que sigue vigente». Para muchos analistas no resultó inusitado el fervor bushista ante la obra y la personalidad de Buckley, un autor que logró cierta notoriedad por su novela Elvis en la mañana y una pésima reputación por haber escrito, junto a su cuñado L. Brent Bozell, una encarnizada defensa del senador Joseph McCarthy, en 1954. ¡Vaya diablos que se juntan en una misma noticia!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.