Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen declarar a la Enseñanza artística como Patrimonio Vivo

Autor:

Juventud Rebelde

 Los participantes en la Comisión de la Enseñanza Artística aprobaron hoy proponer al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que sea considerado este tipo de educación como Patrimonio vivo de la nación, informó la AIN.

Para avalar tal decisión los delegados explicaron el desarrollo de este saber después del triunfo de la Revolución, con énfasis en los últimos diez años, donde se aprecia un avance vertiginoso, no obstante a las insatisfacciones que aún subyacen.

Consideraron que los progresos han sido tomados en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que ha apreciado la evolución sostenida del sistema de enseñanza artística cubana que cuenta con 63 centros en todo el país y más de 27 mil alumnos.

Rafael Bernal, viceministro primero de cultura, enfatizó en los acuerdos de la comisión, en particular en lo referido a la revitalización del grupo de trabajo que integrado por la UNEAC, el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CREART) y el resto de las instituciones del sistema evalúen de manera sistemática el progreso de la enseñanza artística.

Asimismo apoyó el concepto de que la vanguardia artística se vincule cada vez más con las escuelas de arte en todos sus niveles y se pondere al claustro de profesores como formadores de valores.

Momento especial en los debates fue el dedicado a la presentación del número uno de la revista ¡Qué fácil es tocar el piano!, de la profesora Teresita Junco y que ve la luz gracias a los esfuerzos de CREART y su editorial Adagio.

Fue precisamente la doctora Junco quien insistió en la creación de las escuelas de niños y jóvenes talentos de la música y de otras especialidades del arte, elemento contentivo por su abrumadora aprobación en la relatoría de la comisión.

Lograr maestros más cultos y alumnos mejores preparados fue otro de los reclamos de los participantes, así como también la ampliación de las matrículas en las escuelas de nivel medio de arte, específicamente en las Artes Plásticas.

A un mayor proceso integrador de los artistas con el sistema de enseñanza artística llamaron una vez más los asistentes a esta comisión, una de las 13 que sesionan como parte del foro de la intelectualidad cubana.

Fue reclamo, de igual modo, la necesidad de que existan más textos sobre la cultura cubana en las bibliotecas de las escuelas de arte, así como también incentivar entre el estudiantado el hábito por la lectura.

La comisión de la enseñanza artística estuvo presidida también por Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación y René Montesinos, jefe del Departamento de Educación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esta tarde proseguirá sesionando en plenaria el VII Congreso de la UNEAC, foro que reúne en el Palacio de Convenciones, hasta mañana, a cerca de 400 delegados y 200 invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.