Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres premios para Cuba en importante cita del celuloide de México

La coproducción cubano-guatemalteca Un riff para Lázaro recibió el galardón al mejor cortometraje. El Benny y Dos Patrias, Cuba y la Noche obtuvieron menciones especiales en sus categorías

Autor:

Juventud Rebelde

México, 21 abr (PL) Filmes de Cuba lograron tres premios en el Segundo Festival de Cine Latinoamericano efectuado en el estado mexicano de Oaxaca, considerado hoy una cita importante del celuloide en América Latina y el Caribe.

Los organizadores señalaron que el Festival rebasó las expectativas en afluencia de visitantes a las siete sedes del evento donde se proyectaron 103 cintas latinoamericanas.

Durante la sesión de clausura del evento se entregaron los reconocimientos al mejor cortometraje y también a los mejores largometrajes de ficción y documental.

En la gala, presidida por Rodrigo Díaz, director del Festival del Cine Latino de Trieste, se entregó el galardón como mejor cortometraje a Un riff para Lázaro, coproducción cubano-guatemalteca de Remi Borgeaud, realizada en el 2007.

El mejor largometraje documental fue Desterrados, de Gustavo Mora (México 2008), con una mención especial para Otro Haití es posible de Arnold Antonin, una creación haitiana del 2004.

Una mención especial en largometraje de ficción obtuvo El Benny, del cubano Jorge Luis Sánchez, inspirado en la vida del célebre cantante de la Isla, mientras Orlando Vargas, del uruguayo Juan Pittaluga fue considerado como el mejor en esa especialidad.

Estrellas de la Línea, de Chema Rodríguez, una coproducción guatemalteca-española hecha en el 2006, ganó el premio Signis, con menciones especiales para Dos Patrias, Cuba y la Noche, de Christian Liffers y Querido Camilo, de Costa Rica.

Entre los jurados participantes estuvieron Lilianne Rodríguez Nieto, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, Katia Paradis, cineasta canadiense, Roberto Dávila, director de FUNDACINE de El Salvador y Luis Vera, director chileno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.