Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Que hay de nuevo!

Wole Soyinka y Mariem Hassan en el Cubadisco. Feria de artesanía a partir del 26

Autor:

Gabriel

Wole Soyinka. Foto: Roberto Suárez Wole Soyinka (Nigeria 1934), una de las figuras imprescindibles de las letras africanas y la cantante sarahuí Mariem Hassan, están entre los invitados al Cubadisco 2008 que tendrá lugar en la capital del 17 al 25 de mayo, dedicado a África y a su diáspora, así como a la música y la poesía.

Soyinka fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Es ensayista, dramaturgo, poeta, novelista y sus obras se han publicado en varios idiomas. Sus dos novelas se titulan Los intérpretes (1965) y Season of anomy (1973); en poesía cuenta, entre otros textos, Idanre y otros poemas (1967), Poemas desde la prisión (1969) y Ogun Abibiman (The long poem).

Wole está comprometido con la justicia social y su figura se ha convertido en un símbolo de la lucha por el realce de los valores humanos. Por otro lado, Mariem Hassan es considerada por la crítica especializada como la voz más representativa de la música del Sahara Occidental.

Su disco Mariem Hassan con Leyoad, publicado en 2002, tuvo una gran acogida. Su primer álbum, que marcó su consagración definitiva, se titula Deseo. Ella está invitada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Mamá, querida mamá

En el Pabellón Cuba se presentará desde el 26 de este mes hasta el próximo 10 de mayo, la cuarta edición de la Feria Con Arte para Mamá, auspiciada por la filial Ciudad Habana del Fondo de Bienes Culturales, en coincidencia con la celebración de su aniversario 30.

Participan más de mil artesanos de todo el país. Asistirán, entre otros invitados, creadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Este año se verán incrementadas la presencia de las artes plásticas en cerámica y dibujo; la artesanía en muebles, calzado, trabajo en vidrio y otras especialidades.

Durante el transcurso de la feria se realizarán una serie de espectáculos para los niños, desfiles de moda, presentaciones de discos y la participación de artesanos en el momento de la creación.

Esta cuarta edición incluirá un Encuentro de expertos, los días 6 y 7 de mayo, que se iniciará con una conferencia magistral de la doctora chilena María Celina Rodríguez, presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía.

Se abordarán varios temas como el diseño de la artesanía, el tratamiento y rescate del arte popular, la propiedad intelectual y las marcas y patentes.

El Pabellón Cuba abrirá sus puertas de lunes a viernes en el horario de 2:00 a 8:00 p.m., y el sábado y domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (Bárbara Vázquez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.