Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro premio para la escuela cubana de piano

Dos estrenos mundiales para el 20 festival La Huella de España. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Juventud Rebelde

EL pianista cubano Marcos Madrigal acaba de recibir el primer premio del 3er. Concurso Internacional Pianístico Citta di Avezzano, que tuvo lugar del 22 al 25 de mayo, en la ciudad italiana del mismo nombre.

Madrigal concursó en la categoría Premio Europeo de Interpretación Pianística, la más importante del evento, y se agenció el reconocimiento absoluto por decisión unánime del jurado, integrado por importantes y afamadas figuras del ámbito musical europeo. Este premio viene a sumarse a su muy nutrida colección de lauros internacionales, y lo consagra como una de las más notables promesas de la interpretación del piano en nuestro país.

En estos momentos, Marcos Madrigal se encuentra en Italia por un período de dos años, como estudiante de la Academia Internacional Lako di Como, donde recibe clases magistrales de algunos de los más significativos pianistas del momento, como Martha Argerich, Dimitri Bashkirov y William Grant Nabore, entre otros.

Desde el domingo

Durante La Huella de España se homenajeará a Calderón de la Barca, con una exposición de vestuario teatral Dos estrenos mundiales del Ballet Nacional de Cuba (Serenata goyesca, de Alicia Alonso; y Acentos, de Eduardo Blanco), así como la presentación en Cuba por primera vez de la puesta en escena de La divina Filotea, por la Compañía Española de Teatro de Pedro María Sánchez, son algunos de los atractivos del 20 festival La Huella de España, que se efectuará del 1ro. al 8 de junio.

Para el importante evento se anuncia, asimismo, la participación de agrupaciones del patio como el Ballet Español de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Lizt Alfonso, la Camerata Romeu, la Compañía Flamenca Ecos y la Compañía Folklórica Cubana JJ.

Provenientes de España, actuarán en la Isla los no menos reconocidos artistas Amancio Prada, Juan Carlos Mestre y Carlos Cardinal, así como los flamencos Curro Albaysín y Juan Rodríguez.

El Gran Teatro de La Habana, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el cine La Rampa y la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, son algunos de los espacios donde se desarrollará el festival, cuya inauguración será justo después del cañonazo, en el Castillo de la Real Fuerza.

Como parte de las actividades del XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, tres títulos de la colección Sur, de Ediciones Unión, se presentarán este 24 de mayo a las 11:00 a.m. en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo: Consagración de la piel, de la mexicana Lina Zerón; Suite de La habana, del costarricense Ian Otterstrom; y Palabra del mundo, antología que incluye a más de 150 poetas participantes en las ediciones anteriores del Festival... A partir del 3 de junio estarán a la venta las entradas para el concierto homenaje que Haila, Liuba María Hevia, Buena Fe, Yumurí, el Ballet Infantil de Lizt Alfonso, Bebé Compañía, los zanqueros de La Colmenita y el Coro Solfa, entre otros, ofrecerán en el Karl Marx a Teresita Fernández... In vitro es el título de la exposición del artista Jesús Lara Sotelo que quedará abierta mañana, a las 5:00 p.m., en la galería La Acacia... El patio de Baldovina (5ta. No. 302 esq. a D, Vedado), proyecto de la revista La Jiribilla, vuelve a abrir sus puertas este viernes, a las 6:00 p.m., para un encuentro con la trovadora Yamira Díaz y su grupo... Wena Onda, y Juana Bacallao y su grupo Tiembla Tierra ofrecerán sendos conciertos este viernes y sábado, respectivamente, en el Teatro Cárdenas, siempre a las 9:00 p.m... Mañana, a las 3:00 p.m., tendrá lugar un homenaje a la destacada actriz Trinidad Rolando, organizado por Mefisto Teatro, bajo la dirección de Tony Díaz, en la sala Adolfo LLauradó, de la capital... Mauricio Figueiral, Ariel Díaz y Lili H, son los invitados de hoy, a las 8:00 p.m., del espacio La Tanda, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate... El 3 de junio, 8:00 p.m., la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA convoca a la inauguración del Festival Imago, la cual se desarrollará en la Facultad de Música, que estará a cargo de Interactivo... El cineasta Ron Howard también será el responsable de Ángeles y Demonios, la secuela de El Código Da Vinci, la cual protagonizará igualmente Tom Hanks, quien será acompañado por Ewan McGregor y la actriz israelí Ayelet Zurer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.