Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la fiesta del cine francés por todo el país

Por primera vez las presentaciones de los filmes por todo el territorio nacional serán simultáneas a las de Ciudad de la Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival de Cine Francés, que cada año suma más seguidores y espacios de proyección en Cuba, llega esta vez a una treintena de subsedes con 50 salas de exhibición, en un intercambio cultural que se extenderá hasta el próximo día 29, informó AIN.

Por primera vez las presentaciones de los filmes por todo el territorio nacional serán simultáneas a las de Ciudad de la Habana, a diferencia de años anteriores, en que el festival tenía un carácter más itinerante, luego que concluía en la capital.

Excepto Guantánamo- que tendrá sus sedes en los municipios de Caimanera y Jamaica- todas las capitales provinciales se harán eco de lo más contemporáneo de la cinematografía francesa, incluida Nueva Gerona, en el municipio especial de Isla de la Juventud.

La provincia de La Habana proyectará en San José y Bauta; Matanzas, en Cárdenas; Cienfuegos, en Aguada de Pasajeros y Santa Isabel de las Lajas; y Villa Clara en Quemado de Güines y Placetas.

Fomento y Cabaiguán serán las correspondientes a Sancti Spíritus; Venezuela, Chambas y Morón, a Ciego de Ávila, mientras que la provincia de Camagüey tendrá ese privilegio en cuatro ciudades: Vertientes, Nuevitas, Guáimaro y Florida.

Puerto Padre (Las Tunas), Gibara (Holguín), Manzanillo y Jiguaní (Granma) abrirán sus puertas a una docena de filmes de estreno y otros seis de la retrospectiva de Jacques Demy, a quien la oncena edición del festival rinde homenaje.

Diversidad de géneros y películas entretenidas de muy buena factura caracterizan la muestra, que tiene entre los títulos más recomendados a Flandres (un filme del cine de autor).

Al decir de sus organizadores franceses, este es el encuentro cinematográfico con producciones nacionales más importante fuera de las fronteras del país europeo.

Durante más de una década de jornadas habituales de cine galo en la Isla, el principal indicador que lo convierte en uno de los primeros y más solicitados eventos culturales ha sido el interés del público cubano, que llegó en 2007 a la cifra record de 120 mil espectadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.