Anuncian propuestas de la Televisión Cubana para el Verano 2008

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El nuevo canal Multivisión comenzará a transmitir materiales de televisoras de diversas partes del mundo a partir de este lunes, 24 horas

Multivisión es el nombre del nuevo canal nacional con el que, a partir de este lunes en que inicia la programación de verano, la Televisión Cubana (TVC) ampliará el espectro de sus propuestas recreativas, informativas, educativas y culturales. Concebido para que transmita 24 horas, este nos acompañará de ahora en lo adelante, con una primera fase que comprende aquellos territorios donde existan telecentros provinciales y municipales, así como corresponsalías.

De este modo, cuando los telecentros y las corresponsalías concluyan con sus propuestas en los más de cien municipios del país donde se encuentran ubicados (se favorece ahora el 50 por ciento de la población), Multivisión, de señal abierta, ocupará la pantalla de esos hogares y nos dará el privilegio de echarle unas miradas al universo, gracias a una programación compuesta por espacios realizados por televisoras de diversas partes del mundo (Telesur, TVes, TV China, Venezolana de TV, Televisión Española, DW-TV Alemana, canales Discovery...), que han cedido de forma gratuita los derechos de sus transmisiones.

Así, desde este julio, Multivisión será un ejemplo de diversidad y riqueza cultural y artística, lo que se podrá comprobar desde mañana cuando comience la revista matutina Hola, chicos —lunes a viernes, 6:30 a.m.—, la cual dará paso los lunes, miércoles y viernes (7:15 a.m.) a Cultura Express, y los martes y jueves a Cómo se hace y Así se hace, espacios de corte científico-técnico. Quince minutos después llegará Prisma (DW-TV), que excepto el jueves, en que Maestra Vida (Telesur) nos acercará a la existencia de aquellos que de alguna manera han marcado el rumbo en nuestro continente, se exhibirán documentales germanos de temáticas diferentes.

En esta arrancada destacarán espacios como Destino Latinoamérica (lunes, 9:00 a.m.), Animales en escena (martes, 9:00 a.m.), Recorriendo China (lunes, 12:00 m.), Junto a Mundo insólito (martes, 12:00 m.), Así es China (miércoles, 12:00 m.), Ronda asiática (viernes, 12:00 m.), Cinevisión (lunes y viernes, 9:30 a.m.) y D’ Cine (martes y jueves, 9:30 a.m.), además de los documentales facturados por Telesur, los miércoles.

Asimismo, de lunes a viernes, a las 2:00 p.m., aparecerá una serie extranjera, y media hora más tarde una franja deportiva, a la que seguirá una telenovela con la que cierra el bloque que será retransmitido a partir de las 4:00 p.m., y que quedará inaugurada con la producción argentina titulada Nano.

En cuanto a los fines de semana, las mañanas de sábado y domingo las abre Hoy es noticia —de lunes a viernes, 11:30 a.m.—, que le da la bienvenida a un programa deportivo, el cual recibe, a su vez a Upa Nene (7:30 a.m.), dirigido a niños entre cero y cinco años. Pequemuñes (animados) inicia a las 9:30 a.m. y media hora después aparecerá Siente el sabor.

A pesar de ser destinada a un público juvenil, la serie que comienza a las 10:30 a.m. sentará frente al televisor a personas de todas las edades, que no se levantarán al menos hasta que finalice Cine en casa (11:15 a.m.), aunque no menos atractiva será la serie de la 1:30 p.m., la cual estará precedida por Portal clip (1:00 p.m.). Reaparece lo mejor entre 2:00 p.m. y 3:57 p.m., hora en que Multivisión se enlazará con los telecentros para volver a reanudar el ciclo.

La madrugada del fin de semana arrancará con una serie (12:00 p.m.) más Tiempo de cine (películas, 12:45 p.m.), que en el caso de los sábados (2:45 a.m.) se enlazará con Solocortos.com, mientras que los domingos lo hará con documentales. La música irrumpirá a partir de las 3:15 a.m. por medio de Megaconcierto y Video Perfil, respectivamente, en tanto que las siempre fascinantes propuestas del Discovery ocuparán la pantalla doméstica desde las 4:15 a.m.

Los más privilegiados

Durante ocho semanas, el público infantil continuará siendo una prioridad en el horario matutino y durante las primeras horas del vespertino de Cubavisión, a lo que se suman otras horas que le regalará el Canal Educativo. Así, después de finalizado Buenos días, CV atrapará a los más pequeños de casa con una tanda de animados, de lunes a viernes, a las 8:00 a.m., que vuelven a las 11:00 a.m. y a las 2:00 p.m.; además de los sábados y los domingos en las tardes del CE. Para ellos son también las series extranjeras de CV: Las chicas superpoderosas (lunes, miércoles y viernes 11:30 a.m.) y Piggley Wink (sábado, 8:00 a.m.), así como Gasparín y sus amigos, y Hola Sandy Bell, de lunes a viernes, a las 2:45 p.m. y 3:45 p.m., respectivamente, mientras que en el CE estarán Hércules (sábado, 3:45 p.m.) y Las vacaciones de Mr. Bean (domingo, 4:15 p.m.).

La muy gustada serie cubana Historia de un zoológico regresa los martes a las 11:45 a.m., jornada en que La sombrilla amarilla (3:15 p.m.) y Don Polilla (3:30 p.m.) no serán competencia. Los martes y jueves, a las 9:00 a.m., es tiempo de El mundo en animados, mientras que lunes y viernes, a la misma hora, lo será de Tiene que ver.

Ambos espacios cinematográficos, en el primer caso exhibirán, entre otras, las películas El grillo feliz (Brasil), El misterio de la isla encantada (Chile), El Hombre Araña contra el Doctor Pulpo (EE.UU.), Mi niñera es un desastre (Francia) y Aventura de los Herluf (España). Tiene que ver, por su parte, trae a los largometrajes de animación El héroe de todos y Madagascar (EE.UU.), Asterix contra América (Alemania), Manuelita (Argentina) y La gaviota y el gato (Italia), por solo citar algunos.

Tras El tren de maravillas, los sábados a las 9:00 a.m., vendrá Tanda Infantil con los estrenos Colorín colorado, este cuento no ha acabado; Oliver Twist, Romeo y Julieta, Shrek III y La telaraña de Carlota II. Matiné Infantil, en tanto, sucederá a Mundo Mágico y Ponte al día, los domingos, con largometrajes que se verán igualmente por primera vez (Encantada, Menores sin control, Juegos de niños, Alvin y las ardillas...). Las 9:00 p.m. de los miércoles es la hora en que se presentarán mediometrajes para los niños como Tillie y su dragón, Don Quijote, El secuestro del príncipe y La flecha negra —un espacio similar existe en el Canal Educativo, los sábados y domingos, a las 5:00 p.m.

Aunque las series, películas y animados atraen como un imán, todo parece indicar que estos encontrarán un fuerte rival en la revista Quédate conmigo (lunes, 6:30 p.m., TR), en el programa de participación de estreno El elefante y la hormiga (domingos, 11:15 a.m., CV), en un nuevo espacio (domingos, 2:00 p.m., CE), producido por el ICAIC, Zunzún Teve; así como en un dramatizado también de estreno, hecho en Cuba: Claro, Clarita —los viernes, a las 3:15 p.m.—, el que, con una cuidada factura y lleno de color e imaginación, mostrará las peripecias de una niña, Clarita, al llegar a la Isla Sueños, gracias a los hechizos de Lelibí. Allí ella se pondrá en contacto con atractivos personajes como Pelusa, Marisabidilla, Hongo Dongo y Teo, el maquinista.

Por su parte, el Canal Educativo, que empezará siempre con música a las 11:00 a.m. (Video Añejo, Lucas Clásico), tiene entre sus platos fuertes, para las edades más tempranas, el curso de Inglés para niños (lunes a viernes, 12:00 m.), pero también la serie Viajeros en el tiempo (2:00 p.m.), y Los guerreros del tablero que lunes, miércoles y viernes, a las 5:00 p.m., mostrará una manera novedosa de enseñar a los pequeños a jugar ajedrez.

Comedias, dramas, cine de aventuras o fantástico, son algunos de los géneros que harán que los muchachones sintonicen por CV a Tanda Joven, los martes, a las 4:00 p.m., espacio donde han clasificado títulos como Labios sellados, Un día de nieve, Mi amigo el Yeti y Frankie y Hazle. También para el público juvenil son los espacios cinematográficos Sugerente (sábado, 6:00 p.m.) y Cine de Aventuras (domingo, 6:00 p.m.) del CE, además de la serie nacional de reposición Coco Verde (de lunes a viernes, 5:30 p.m., CE), a la que sustituirá Por deporte y amor. En este canal se estrenará la foránea Avatard (de lunes a viernes, 6:00 p.m.).

Cine y más

Aunque hallarán disímiles propuestas en el resto de los canales, los televidentes cubanos, cinéfilos por naturaleza, se darán diariamente un verdadero gustazo, esencialmente por CV. El horario después de las 4:00 p.m. está reservado para filmes como Somos Marshall, Gol I y Un equipo singular, que aparecerán en el programa Cinema Deportivo (lunes); El valor de amar, Irresistible y El coraje de Anna, en Historias de mujeres (miércoles); Los violentos, El último tren y El purgatorio en Cine del Oeste (jueves); y Secundaria musical, El gordo Alberto y Hasta el fin del mundo, en Somos Multitud (viernes).

En cuanto al cine en las noches de CV, retornan espacios muy populares al estilo de Ciencia y Ficción (lunes, 10:00 p.m.), con películas como Saltador, Soy leyenda, El vidente y La invasión; y de Cuadro a cuadro (miércoles, 10:00 p.m.) que propone Piratas del Caribe III, Desde el infierno, Transformers e Iron Man, entre otras.

Para no perderse son las opciones que brinda La séptima puerta, los viernes, a las 10:00 p.m., por CV, donde clasifican títulos de un elevado valor estético como Los amos de la guerra (China), Los falsificadores (Austria), La vida en Rosa (Francia), entre otras. La segunda del viernes y La tercera del sábado también se mantienen, al igual que La película del sábado y Cine de Medianoche. La tarde del domingo de CV seguirá siendo para el gustado Arte Siete.

No obstante a que la mayor atracción de Tele Rebelde serán las Olimpiadas de Beijing 2008, pues este canal transmitirá los Juegos del 8 al 23 de agosto durante las 24 horas —entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. el Canal Educativo 2 apoyará esta cobertura, como Multivisión cuando sea necesario—, los lunes y miércoles, a las 11:00 p.m., Telecine ofrecerá largometrajes de distintas latitudes, donde destacan cintas como Hacia el oeste (Irlanda), Unos y otros (Taiwán) y El pacto de los lobos (Francia). No por vistas dejarán de ser llamativas películas cubanas como Amada, Los sobrevivientes, La última cena y Fresa y Chocolate que se exhibirán aquí los martes y jueves, a la misma hora. Será TR el que acoja, como de costumbre, a Cine del Recuerdo (lunes a viernes, 10:00 a.m.), a Cine del Ayer (sábados y domingos, 9:30 a.m.) y a Noche de cine (domingos, 1:30 p.m.), pero también a Todo en cine (sábado, 4:00 p.m.). Para no desestimar será la cita con el documental en este canal, los jueves, a las 10:00 p.m., cuando se podrá aplaudir buena parte de la filmografía de la reconocida realizadora Estela Bravo. Superespecial es, asimismo, la programación de películas cubanas que han preparado la TVC y el ICAIC, destinadas principalmente a invidentes, débiles visuales y sordos (miércoles, 2:00 p.m.), aunque puede disfrutarlas toda la familia: Viva Cuba, La Bella del Alhambra, Páginas del diario de Mauricio, Clandestinos, Se permuta y Bailando chachachá, son algunas de ellas.

Por supuesto que en julio y agosto no escasearán los espacios musicales. Entre estos se encuentran Allá va eso (lunes, 3:00 p.m., CE), De la gran escena (lunes, 8:30 p.m., CV), Piso 6 (martes, 8:30 p.m., CV), Otros tiempos (jueves, 8:30 p.m., CV), Bajo las estrellas (lunes, 10:05 p.m., CE), Los más pegados (martes, 3:15 p.m., CE), D’ Música (jueves, 3:15 p.m., CE), Hecho en Cuba (viernes, 3:15 p.m., CE), Espectacular (domingo, 10:00 p.m., CE), Video Rock (viernes, 10:00 p.m., TR), Cuerda Viva (domingo, 6:00 p.m., TR) y Bailar es algo más (sábado, 4:00 p.m., CV).

Los seguidores de los dramatizados tanto nacionales como extranjeros tendrán dónde escoger. Y es que entre los realizados fuera de nuestras fronteras se barajan títulos como las series Los Tudor, Shark, El abogado, Mente criminal, Caso resuelto, Ángel, Antigua Roma, Fuga de la prisión... y, por supuesto, Anatomía de Grey y Los Sopranos. Del patio es el policiaco Tras la huella, pero lo más sobresaliente es, sin duda, el espacio El cuento (lunes, 10:05 p.m., CV), compartido por realizadores consagrados como Elena Palacios (Satisfacción garantizada), Abel Ponce (Inocente), Raúl Villarreal (Declaraciones), Eduardo Moya (Yo solo vine a hablar por teléfono)..., y por recién graduados del ISA como Heiking Hernández (Una taza de café).

Al final, serán 37 series de estreno, 64 espacios de cine, otros 25 procedentes de los telecentros... y, claro, una página no da para tanto. Eso sí, estimado lector, dígalo sin pena: se enteró por Teleavances y por Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.