Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Séptimo Arte avivará el verano

Autor:

Marianela Martín González

En las salas de Video Club Juvenil en toda la Isla se mostrarán 320 películas escogidas pensadamente, para que disfrute y conocimiento se complementen

Vive el Verano, es la sugerencia que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lanzó para el deleite del período estival. Para eso tuvo en cuenta los más disímiles gustos, sin olvidarse de quienes persiguen el Séptimo Arte y se interesan por los procesos creativos que lo sostienen.

Rolando Cáceres, director nacional de los Video Club Juvenil, en conversación con nuestro diario delineó el programa veraniego de estas instituciones, surgidas el 6 de marzo del 2000, con la finalidad de promover el cine en los barrios.

«La nota novedosa para esta etapa en las salas de video son los cursos de verano. Vamos a abrir nuestras puertas para que otros organismos puedan impartir los interesantes temas que han preparado, a fin de reforzar esta etapa donde concebimos una recreación que no rivalice con el conocimiento».

Para el mes de agosto, según Cáceres, el proyecto que él lidera preparó su propio curso, en coordinación con los Centros Provinciales de Cine y el ICAIC. Específicamente diseñaron un módulo asesorado por el crítico e investigador Mario Naito, quien abordará temas de apreciación cinematográfica sobre los géneros en el cine.

Respondiendo a la solicitud de la población, que quiere ver las series de televisión que se trasmitieron hace años, por primera vez en las salas de los Video Club se mostrarán esas propuestas, entre estas los seriales Su propia guerra y Día y Noche.

Otra novedad que refiere Cáceres es el estreno del proyecto Pantalla Móvil de Video Club, un plan inspirado en el famoso cine–móvil de los años 60, que consistía en proyectar películas en las zonas rurales con el empleo de un camión.

«Iremos con este proyecto a las zonas menos protegidas culturalmente de los barrios capitalinos, a los sitios donde no funciona el cine y otras instituciones culturales, así como donde hay problemas sociales que pueden atenuarse con propuestas recreativas, como el Séptimo Arte», apunta.

También como oferta fresca para este verano a los Video Club Juvenil acudirán estudiantes de las carreras de Medicina y Derecho, quienes impartirán conferencias que contribuirán a reforzar la educación sexual y la cultura jurídica de nuestros jóvenes.

Los Video Club forman parte de la estrategia de la UJC de desarrollar la mayor parte de las actividades en los propios barrios, por eso se aproximarán a las comunidades, para que se integren a las propuestas los artistas aficionados de los barrios, y ofrezcan una factura con el sello distintivo de cada lugar, donde participen activamente los propios lugareños.

Además de esas actividades, estas instituciones se ofrecen para la celebración de peñas culturales y fungirán como galerías de arte donde se expongan obras antológicas universales y de nuestro país.

Para cumplir con la misión cardinal de estas salas se proyectarán, mientras dure el período vacacional, cinco títulos diferentes todos los días: tres para niños y dos para jóvenes y adultos. Esta programación incluye 320 películas, entre las que se encuentran más de cien estrenos en los Video Club.

«Hemos concebido que las actividades tengan además del ingrediente recreativo una dosis de debate. En julio abordaremos el papel de la familia en la educación y formación de valores de nuestros niños y jóvenes.

«Para eso pondremos a consideración de los asistentes las películas Mañana, Doble juego y Belleza americana, este último largometraje de factura estadounidense, que conquistó varios Oscar en 1999, nos mostrará los valores que se forman en una sociedad muy distinta a la nuestra.

«En agosto vamos a debatir la película cubana Ustedes tienen la palabra, la cual aborda el tema del delito y las ilegalidades».

Conmemoraciones

El 20 de julio, por el Día de los niños, en todas las salas de Video Club Juvenil habrá una programación especial que será totalmente gratuita. Para esa ocasión se presentará la colección de Elpidio Valdés, el personaje de Juan Padrón que cumplió recientemente 30 años.

Se proyectarán además ese mismo día materiales de la colección de los videoclips animados, realizados por los Estudios de Animación del ICAIC.

«También vamos a conmemorar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Presentaremos, como cada año, un material sobre los sucesos del Moncada. Esta vez vamos a mostrar uno que aborda cómo se hizo realidad el Programa del Moncada.

«Como es tradicional en nuestros Video Club Juvenil, el 13 de agosto, día en que cumple años el Comandante en Jefe, haremos una fiesta para los niños titulada Alegría de tenerte.

«El 23 de agosto homenajearemos a la Federación de Mujeres Cubanas refiriéndonos a la inserción de la mujer en las FAR. Vamos a presentar tres materiales: Flores de la guerra, Mujeres de la guerrilla y Vilma, este último estreno en nuestras salas».

Olimpiadas con el barrio

Los Juegos Olímpicos, y especialmente los partidos donde intervenga Cuba, serán transmitidos en los Video Club, incluso en horario de la madrugada.

«Garantizar que la gente pueda compartir momentos tan emocionantes como los que se vivirán en las Olimpiadas es una manera de contribuir a que se cumpla con la idea central de este período estival que la UJC llamó Vive el Verano.

«Estamos haciendo todo lo posible porque los niños y jóvenes se diviertan aprendiendo, y en nuestros recintos pueden encontrar sabiduría, disfrute y hasta el debate que genera el deporte y la cultura cuando se trata de un pueblo sabio como el nuestro», acotó Cáceres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.