Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera luz: homenaje artístico por el Moncada

Moncadistas ya están en la Ciudad Heroína. Ofrenda a la epopeya y a la urbe de prestigiosos pintores

Autor:

La gala artística en conmemoración al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se efectuará hoy en la noche, en el teatro Heredia, de la Ciudad Heroína.

Con contenido histórico, que narrará la evolución de la ciudad, la Primera Luz, nombre del espectáculo, durará una hora y 20 minutos y estará dirigido por Santiago Carnago.

Iniciará con la canción Dedicación, de Juan Almeida, que le servirá de fondo musical a los textos que describen los logros de la ciudad, luego de 55 años del histórico asalto al Cuartel Moncada.

En la velada se evocará a Frank País y se rendirá homenaje a los cinco héroes prisioneros del imperio, que en septiembre cumplirán diez años de cruel encarcelamiento.

La gala La Primera Luz finalizará con el tema Santiago siempre Santiago, con una conga sinfónica que se mezclará con los ritmos arrolladores de la Conga oriental.

Al espectáculo asistirá un grupo de moncadistas y expedicionarios del yate Granma, que con la emoción a flor de piel llegaron ayer a esta ciudad.

Esos combatientes recorrieron la víspera sitios de interés histórico, cultural, económico y recreativo, y constataron varios de los avances sociales del territorio.

Asimismo, rendirán homenaje en la necrópolis de Santa Ifigenia a sus compañeros caídos en la gesta del Moncada y a José Martí.

Durante su estancia en la capital del Caribe celebrarán el cumpleaños 87 de la heroína Melba Hernández.

Pintores cubanos regalan obra a Santiago de Cuba

Kcho y otros importantes creadores regalan esta obra a los santiagueros. Foto: Roberto Meriño Un mapa de la isla de Cuba, montado en lienzo, es la ofrenda especial de prestigiosos pintores nacionales al aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La obra, de la autoría de Alexis Leyva (Kcho) y otros creadores reconocidos, constituye también un regalo al pueblo santiaguero y a su ciudad, la que cumple hoy 493 años.

El trabajo artístico se realiza en el portal ubicado frente al histórico parque de Céspedes y se denomina Cuba Libre. Mide cerca de nueve metros de largo, por tres y medio de ancho y da continuidad a otras cuatro pinturas similares elaboradas por los autores en Ciudad de La Habana.

Kcho dijo que cada trazo esbozado en el Cuba Libre ilustra un recorrido por la historia de la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.