Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan homenaje a Gutiérrez Alea y a Memorias del subdesarrollo

Exponen tres amigos unidos por una geografía común

Autor:

Gabriel

En ocasión de celebrarse los 40 años del estreno de la película cubana Memorias del subdesarrollo y los 80 del nacimiento de su director, Tomás Gutiérrez Alea, la Cinemateca de Cuba ha preparado una jornada conmemorativa, con entrada libre para el público.

La primera acción consistirá en un panel, el venidero día 19, a las 10:00 a.m., sobre el tema: Importancia y vigencia de Memorias del subdesarrollo para el cine cubano y latinoamericano. Esta actividad será en el Centro Cultural ICAIC.

También ese día, en ese propio lugar, se realizará un encuentro (3:00 p.m.) con algunos de los participantes del filme, así como el prelanzamiento de una multimedia a cargo de la crítica Mercedes Santos Moray sobre la personalidad de Titón, fallecido en 1996. Después, a las 5:00 p.m. tendrá lugar la inauguración de la exposición Memorias de 40 años, en la galería de la sala Charles Chaplin y se distribuirá el folleto A cuarenta años de Memorias del subdesarrollo, que contiene fragmentos de algunas de las numerosas críticas y reseñas que sobre este filme se han escrito en estos años.

Para los tantos admiradores y estudiosos de la obra de Gutiérrez Alea, el Chaplin ofrecerá, en la misma fecha, una programación especial, donde se exhibirán las películas Los sobrevivientes (2:00 p.m.), La muerte de un burócrata (5:00 p.m.) y Memorias del subdesarrollo (8:30 p.m.).

Tres en una

Un brasileño, un dominicano y un cubano se han puesto de acuerdo para dejar inaugurada este viernes, a las 5:00 p.m., una exposición titulada Movimientos paralelos, en la galería Servando Cabrera Moreno (calle 42 y 3ra., Playa, Ciudad de La Habana).

Los expositores son Antonio Bokel (Brasil), Daniel Infante (República Dominicana) y Wilfredo Torres (Cuba). El primero es artista plástico y diseñador gráfico, graduado de la Universidad de Río de Janeiro. El dominicano Infante es pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Se formó en Bellas Artes y en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, República Dominicana, afiliada a la Parsons School Of Design de Nueva York.

Torres es ceramista, dibujante y diseñador gráfico. Fue director de la revista humorística DDT, jefe de diseño del periódico Juventud Rebelde de 1992 a 1994, y jefe de artes de la revista Opina (1980-82).

Según se señala en el catálogo, esta muestra es el resultado de la voluntad de tres artistas, cada uno con un estilo particular de llevar este sueño en un periplo que además de La Habana estará después en Puntacana, República Dominicana; y en Sao Paulo, Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.