Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone en Bellas Artes Premio Nacional de Artes Plásticas 2007

Estrenan este sábado obra de Alfredo Diez Nieto Comienza próximamente el Danzandos en Matanzas

Autor:

Gabriel

René de la Nuez. Foto: Roberto Suárez René de la Nuez, el primer humorista galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, hará un recuento de su extensa obra en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Nuez: La memoria dibujada es el título de la exposición que abrirá sus puertas al público a partir del 17 de octubre y que se extenderá hasta enero del próximo año. Una exhibición donde compartirán espacios personajes como Don Cizaño, Mogollón, los Barbudos y, por supuesto, el Loquito, siempre con su inseparable sombrero de papel periódico.

A estos protagonistas del humor político y criollo por el que ha transitado De la Nuez —recogidos en sus libros Allí fumé y La piedra en el camino— se une la última serie de sus obras que esta vez lleva el nombre de Mi pícara Habana y que, más centrada en la caricatura, hace énfasis en los peinados, formas de vestir y maneras de comportarse del cubano que habita La Habana de hoy.

Sobre este, su más reciente compendio de dibujos, el autor afirma que se trata de un humor que «está latiendo en la gente misma. Por eso, si nos reímos nos estaremos riendo de nosotros mismos. No pretendo entonces ir en busca de la carcajada, solo de la sonrisa». (Jaisy Izquierdo)

Por primera vez

El trío Concertante estrenará mundialmente este sábado, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la obra Trío número 3 para violín, clarinete y piano, del compositor Alfredo Diez Nieto (Premio Nacional de Música), como parte del ciclo de conciertos que organiza la Asociación de Músicos de la UNEAC.

La pieza fue compuesta este año, a petición de la citada agrupación musical, y pudiera ser la primera partitura original realizada en el país para ese tipo de formato.

El trío Concertante se fundó en julio del pasado año y está integrado por Dianelys Castillo, Fernando Muñoz y Leonardo Gell. Este año ganó el I Premio del Concurso Nacional Musicalia, organizado por el Instituto Superior de Arte.

El maestro Juan Piñera expresó que el grupo se caracteriza por su rigor, disciplina y una especial profundidad, al asumir todas y cada una de las obras de su repertorio.

Para dúos

Danza Espiral que dirige la maestra Liliam Padrón. Del 1ro. al 5 de octubre se darán cita bailarines de todo el país en Matanzas para participar en el 8vo. concurso de coreografía e interpretación Danzandos, que auspician Danza Espiral, el Consejo Provincial de Artes Escénicas y la UNEAC.

Al evento, único en Cuba diseñado especialmente para dúos, han confirmado su presencia representantes de Estilo Propio y el Ballet de Cámara, de Holguín; Emovere, procedente de Las Tunas; Endedans y Ballet Folclórico, ambos de Camagüey, Danza del Alma de Villa Clara; Oxígeno de Cienfuegos; Danza Corpus y Danza Espiral de Matanzas.

Asimismo se inscribieron miembros de las compañías Danza Unido, de la provincia de La Habana; y de la capital: Corpus, Spíritus, Alma; Danza voluminosa, Retazos, el Ballet de la TVC, el Grupo de Espectáculo y Danza de Santiago Alfonso, así como estudiantes del ISA, que completan 33 dúos. Asistirán como invitados bailarines de la República Bolivariana de Venezuela.

El jurado que evaluará las obras en concurso será presidido por el maestro Iván Tenorio, coreógrafo, profesor y Premio Nacional de Danza, y estará integrado, además, por Jamet Sabine y María-Jeanne, de Francia, y Dixán Garrido, profesor del ISA y bailarín de Danza Combinatoria.

Se premiarán la mejor coreografía, y las mejores interpretaciones masculina y femenina. El público tendrá la oportunidad de otorgar su voto para seleccionar el Premio de la Popularidad.

El programa general del Danzandos incluye clases magistrales, conferencias, debates y tertulias, y ha previsto galas para rendir homenajes a los Premios Nacionales de Danza Iván Tenorio y Lorna Burdsall, así como a los 60 años del Ballet Nacional de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.