Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan lauros del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Juventud Rebelde fue el medio más galardonado y la región central resultó la más destacada

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los resultados del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, correspondientes al año 2008, fueron dados a conocer a la prensa ayer, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En esta edición, 664 colegas de todo el país participaron con 749 trabajos en diferentes categorías. Juventud Rebelde fue el medio más galardonado, mientras la región central resultó la más destacada.

Dentro de la prensa plana, recibieron el premio: en el apartado de Información, Marta Veloz, periodista del semanario Opciones de nuestro diario; y un equipo de la Agencia Prensa Latina; en entrevista, Hilario Rosete, de Alma Mater; y en crónica, José Antonio Fulgueira del semanario villaclareño Vanguadia.

Ariel Terrero de Bohemia se llevó las palmas en comentario quien, junto a Dixie Edith, se alzó, además, con el galardón del género Reportaje. Esta categoría también distinguió a un equipo de JR por el reportaje Yo apruebo, tú apruebas... ¿Todos aprobamos?, sobre la enseñanza secundaria. En Testimonio el reconocimiento fue compartido por Luis Raúl Vázquez (JR) y Hedelberto López, miembro del colectivo de Opciones, pero que publicó en Granma un trabajo sobre el doctor Rodrigo Álvarez Cambra.

El jurado de TV y Video falló a favor de Ismary Barcia, de Perlavisión, Cienfuegos, en los apartados de Información y Entrevista. En comentario el premiado resultó ser Fritz Suárez Silva del Sistema Informativo de la TV, donde también labora Yosley Carrero, el laureado en Reportaje, mientras Irma Cáceres lo era en Crónica. Se concedió el premio en Testimonio a Reinaldo Cañizares, de TV Encrucijada de Villa Clara; y el de documental a Fabiola López, de Canal Habana.

Los distinguidos en Radio fueron: en Información y Comentario, Raúl Menchaca, de Radio Reloj; en Reportaje, Javier Figueroa; y en Programas Informativos, Dalia Reyes, ambos de CMHW, Villa Clara. Carlos L. Molina, de Radio Güines, fue el congraciado en Documental. Asimismo, los géneros de Entrevista y Crónica quedaron desiertos.

El Premio Nacional 26 de Julio, convocado anualmente por la UPEC y considerado el más importante del gremio, también otorga otros galardones como el de Periodismo Histórico, Periodismo Digital, Premio especial para estudiantes de Periodismo; Premio de Periodismo Jorge Ricardo Masetti; Premio de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña; Premio de la Editorial de la Mujer; y Premio del Ministerio de Cultura (este último obtenido por un equipo de nuestra redacción cultural).

Resalta en esta edición el I Concurso de Periodismo de Investigación Enrique de la Osa auspiciado por la centenaria revista Bohemia, que fuera obtenido por Yailín Orta, de Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.