Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iluminada por la creación

La joven escritora Polina Martínez Shviétsova, de origen cubano-soviético, fue la ganadora de la última edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Julio Cortázar

Autor:

Juventud Rebelde

Polina Martínez Shviétsova La joven escritora Polina Martínez Shviétsova, de origen cubano-soviético, fue la ganadora de la última edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Julio Cortázar. Graduada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, Polina se desempeña actualmente como jefa de cátedra de Literatura en la Casa de Cultura de Santa Cruz del Norte.

Esta joven inquieta nació en Camagüey en 1976 y, además de narradora es poeta e investigadora. Se graduó del Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2002 y tiene publicados por Ediciones Unicornio los poemarios Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005). En 2006 obtuvo el Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba.

—¿Cómo te iniciaste en la literatura?

—A la temprana edad de 11 años, comencé a escribir mis primeros diarios. Luego, ya de adolescente, escribía mis pensamientos. Entonces vivía una crisis emocional-existencial y no podía lidiar con el giro negativo de algunos acontecimientos. Decidí irme al campo con mis abuelos, en Violeta, Ciego de Ávila, y como no podía contar a nadie mis problemas, escribía, escribía. Hasta que me pareció que lo que hacía, era algo desconocido. Consulté con una maestra y me dijo: «eso es poesía».

«En el verano de 1997, me vinculé al Taller Literario de Violeta, y a la Asociación Hermanos Saíz un año después, luego de graduarme de Bibliotecología. Me fui a vivir a Camagüey en 1999, y ya al calor de la experimentación con la poesía, comencé a escribir mis primeros cuentos. Luego, por cuestiones familiares, me trasladé para Santa Cruz del Norte con mi papá, en enero de 2001 y allí asumí la plaza de asesora literaria hasta enero del 2008.

—Sobre el cuento ganador del Cortázar, ¿cuáles son los recursos formales que utilizaste para su escritura?

—Fragmentación, mezcla de citas y filosofía esotérica, abierta, alegre y reflexiva, buscando soluciones a los conflictos mediante los misterios de la iluminación. Experimentación sonora, verbal y conceptual entre dos idiomas y varias culturas: rusa, holandesa, inglesa, india, francesa y argentina. Países como sueños, que uno quisiera visitar para enriquecer las experiencias de vida.

«El cuento es hacia un futuro donde las puertas están abiertas de optimismo en el grado en que superes los obstáculos en la iluminación».

—¿Qué piensas del cuento como género literario? ¿Te sientes cómoda en él o lo consideras un salto hacia la novela?

—Me siento más cómoda en él; luego del proceso interior, dejo que los cuentos salgan, tal como vienen: del subconsciente no reprimido, de la vitalidad; del instinto del Eros y el amor. Luego me tomo un largo tiempo para el análisis técnico-lingüístico.

«Necesito traducirme al español; y es ahí donde aparece la ayuda. Aún tengo sin teclear varios libros de cuentos.

«Con la novela, tuve una reciente pérdida de 26 relatos inconexos que se iban a encuadrar entre mis Memorias tempranas, y de ahí iba a hacer una novela muy experimental. Ahora habrá que esperar a que vengan más relatos inconexos».

—¿Cuáles son tus planes futuros como escritora?

—Ante todo, está al salir mi primer libro de cuentos: Hechos con Metallica (1997-2000) por la Editorial Unicornio, de La Habana. También estoy en espera de publicar mi tercero de poseía: Mantras, por Letras Cubanas. Pienso entregar a la misma editorial una propuesta de antología de poesía-narrativa de los creadores cubanos-postsoviéticos: Cherez paru shagov —en español En unos pasos—. Así también debo perfeccionar mis otros libros de poesía y de cuentos que están al horno para su revisión rigurosa. Y luego necesitaré mucho tiempo para teclear los manuscritos, de modo que pueda emprender nuevos proyectos de antologías poéticas de diferentes temáticas; pero ya caeríamos en sueños del futuro no lejano, que debo construir desde esta realidad, iluminada por esa especie de locura que es la creación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.