Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brindará concierto el cantautor Ángel Quintero

Se celebrará Festival de Cine Cubano en Finlandia. Acerca de un libro personal sobre plástica. A debate el videoarte cubano

Autor:

Gabriel

Foto: Kaloian Apretado a la ternura es el título del concierto que el compositor, guitarrista y trovador Ángel Quintero ofrecerá mañana, a las 7:00 p.m., en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde hará un recorrido a lo largo de su quehacer de más de tres décadas.

Participarán Juan Carlos Abad (bajo), Zaira Fernández Esquivel (flauta), Jasek Pérez Nieves (percusión) y como actor invitado, Osvaldo Doimeadiós.

Obras de Quintero (Tumbáo-tumbáo, Corazón-corazón, La historia del Panga, Alma y voluntad, Identidad, Bolero y nostalgia y Solamente una ventana) forman parte de lo mejor del patrimonio de la canción cubana contemporánea y serán interpretadas por el cantante así como algunos estrenos.

Ángel, quien se ha presentado en escenarios de varios países, actualmente tiene en fase de preparación (junto a otros trovadores) un CD titulado Del verso a la canción (Colección A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau), que incluye la musicalización de algunos textos de nuestro Héroe Nacional José Martí, y en la EGREM trabaja en la reedición de dos nuevos CD. (Estrella Díaz)

De La Habana a Finlandia

Del 6 al 9 de noviembre, la ciudad finlandesa de Tampere se entregará por completo al cine cubano con la celebración del festival Kuubalaisen elokuvan päivät, un evento anual dedicado en exclusiva al cine cubano, realizado en colaboración con el ICAIC, el Consejo de las Artes Finlandés, la Embajada cubana en ese país, Europa Cinemas y las principales escuelas de cine de la nación.

Según informó a JR vía correo electrónico, Andrea Zapata Girau, directora del Festival, se estrenarán más de 20 títulos, desde clásicos como Memorias del subdesarrollo, Soy Cuba, Vampiros en La Habana, grandes títulos de Humberto Solás y Santiago Álvarez, hasta películas de máxima actualidad como Hombres sobre cubierta, el documental sobre los días de Silvio Rodríguez a bordo del Playa Girón; o ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?, la primera película de Vladimir Cruz (Fresa y Chocolate) como director.

Cada película irá acompañada de una presentación y debate a cargo del célebre director de arte Derubín Jácome, la vestuarista Diana Fernández, el crítico argentino Guido Segal y el experto en cine soviético, Velipekka Makkonen.

Entre película y película se podrá disfrutar de una muestra completa de serigrafías originales de Muñoz Bachs y una exposición de fotografías de La Habana tomadas por el fotógrafo finés Kimmo Hokkanen. Los fondos recaudados durante el evento se enviarán a Cuba para reparar los daños causados por los recientes huracanes.

El observatorio de Elvia

La plástica contemporánea cubana y sus autores son el centro de mira de El observatorio de Línea, libro que presentó ayer su autora, Elvia Rosa Castro, en el Museo Servando Cabrera.

Se trata de un texto personalísimo que compendia monografías sobre la obra de artistas como Ernesto Leal, Rocío García, Carlos Montes de Oca y Eduardo Ponjuán, entre otros.

Además incluye ensayos que dilucidan la relación arte y diseño, la existencia o no de una crisis en las más recientes propuestas plásticas, y la trascendencia de estas en el IV Salón de Arte Contemporáneo Cubano.

Este es el cuarto volumen que publica Elvia Rosa Castro, quien es graduada de Filosofía y Máster en Historia del Arte de la Universidad de La Habana, donde labora como profesora adjunta. (Jaisy Izquierdo)

Una pregunta en busca de respuesta

La interrogante ¿existe el videoarte cubano?, será el tema que se analizará mañana, a las 6:00 p.m., en la tertulia Provocaciones que se celebrará en la galería Villa Manuela de la UNEAC.

Se abordará el surgimiento del videoarte en el mundo, en el primer lustro de los años 60, se referirá a sus exponentes fundamentales, razonará las causas que condujeron a la experiencia cubana a preferir la categoría de videocreación, y abordará sus logros primordiales en la Cuba de los años 2000.

Conducida por el crítico Rufo Caballero, la tertulia reunirá esta vez a Raúl Cordero, Luis Gárciga y Javier Castro, quienes mostrarán y analizarán algunos de sus videos más recientes. También estará invitada la crítica de los medios Mailyn Machado. La entrada es libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.