Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentación de Gerardo Alfonso en El patio de Baldovina

Premios David invitan al diálogo en la UNEAC. Fotografía y pintura en franca complicidad.

Autor:

Gabriel

Mañana viernes, a la 5:00 p.m., el trovador Gerardo Alfonso se presentará en El Patio de Baldovina, auspiciado por la Revista de Cultura Cubana La Jiribilla y que tiene lugar cada mes en los jardines de su sede, sita en la calle 5ta., esquina a D, en el Vedado.

Gerardo acaba de cumplir 50 años el pasado primero de noviembre y se ha empeñado en festejar musicalmente su medio siglo de existencia. De esta forma el cantautor propone en esta oportunidad regalar parte de su repertorio acompañado de una eterna enamorada: La guitarra. A través de sus canciones «es posible descubrir desde un rock o un reggae, hasta un rap o sencillamente un guaguancó. Todo eso sin abandonar jamás la esencia trovadoresca de buscar, mediante la poesía, el constante cuestionamiento, la mirada en derredor que pasa a través del amor; del hombre y de la sociedad; de la vida de ahora mismo con todas sus aguas y sequías», ha escrito el periodista Antonio López Sánchez sobre el autor de temas ya antológicos del cancionero cubano como pueden ser Sábanas Blancas o Son los sueños todavía.

Por su parte el espacio que ahora acoge a Gerardo Alfonso fue fundado a principios de este año con motivo del séptimo aniversario de La Jiribilla. Coherente con la identidad lezamiana que envuelve a esta publicación cultural, el nombre del patio alude a una joven del servicio doméstico que aparece en Paradiso, la célebre obra de José Lezama Lima. Según expresa la familia de La Jiribilla El patio... es un regalo que expresa las ansias de muchos por «intentar cambiar el mundo con un poderoso arsenal de seis cuerdas». (Kaloian Santos Cabrera)

Dos jóvenes ganadores del David presentan sus libros

Este viernes siete de noviembre, a las 4:00 p.m. en la sala Villena de la UNEAC, dos jóvenes ganadores del premio David 2007, tendrán la oportunidad de dialogar con su público y ver como su primer «hijo» ya coge fuerzas, y hecha a andar. El primer título será Vacas de Rogelio Orizondo (Teatro), y estará a cargo del destacado crítico de teatro Omar Valiño. El segundo es Del diario de Eva y otras prehistorias de Yanelys Encinosa Cabrera (Poesía), por el poeta Jesús David Curbelo.

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, Yanelys Encinosa Cabrera (Pinar del Río, 1983) es poetisa y ensayista. Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Cauce 2006 en la categoría de ensayo y Premio Razón de ser 2008.Trabajos suyos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras.

El segundo título es ganador en el género de teatro. Rogelio Orizondo Gómez (Santa Clara, 1983) estudia Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte y está vinculado a la compañía Teatro El Público. Vacas también obtuvo el premio de Texto Dramático en el Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA en el 2007 y fue seleccionada para integrar el ciclo de lecturas Novísimos Dramaturgos Cubanos y, posteriormente, pasó a formar parte de la Multimedia Tubo de Ensayo. (Yannis Lobaina)

Pez prehistórico en la Calzada del Cerro

La Calzada del Cerro, en la capital, célebre por su arquitectura neoclásica, es visitada por un pez prehistórico en la exposición Placodermo entre columnas, que se exhibirá en la Casa de la FEU hasta el 10 de noviembre.

Sus autores, el fotógrafo Manuel Velázquez y el egresado de la escuela de Instructores de Arte, Roniel Llerena proponen 14 piezas donde la fotografía y la pintura se unen para alertarnos de un patrimonio cultural que se pierde, como se escurre un pez entre las manos.

Además, en la muestra se pueden apreciar dos instalaciones. Una de ellas está situada a la entrada, apuntalada por dos horcones de madera que, a manera de columnas, resume la condición de deterioro en que se encuentran las otrora quintas y casas de verano.

La exposición Placodermo... encuentra en la plástica el instrumento que convoca e invoca, con una propuesta estética, a la unión de todos los esfuerzos por rescatar, preservar y defender ese legado cultural que constituye la Calzada del Cerro. (Jaisy Izquierdo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.