Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tradisón, un grupo moderno y tradicional

Nacida el 17 de noviembre de 2007, integran la agrupación alumnos de la Escuela de Instructores de Arte Octavio García, que cultivan con sonoridades contemporáneas la música cubana de siempre

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Los instructores de arte sureños continúan demostrando que a su vocación pedagógica la complementa el afán por la creación artística, con el surgimiento y desarrollo de otro colectivo conformado por estos muchachos que estudian en la Escuela Octavio García.

Se trata de Tradisón, grupo musical destacado durante las recientes giras de verano, con una participación ya recurrente en eventos, museos y otras instituciones culturales en la provincia.

Trece jóvenes integran la unidad artística, cuyo representante y principal arreglista de voces es René López Rodríguez, especialista en promoción cultural.

Él refiere que Tradisón nació de manera oficial el 17 de noviembre de 2007, y que tiene como objetivos principales «evidenciar cómo las nuevas generaciones cultivan nuestra música tradicional empleando sonoridades contemporáneas, y prosiguen revitalizando las esencias sonoras de este país».

Los miembros de la agrupación dirigida por la estudiante Laura Dagmara Thomas González, son Fidel Ernesto García Caro, David Cabrera Martínez, Adriel Castro Álvarez, Yanet Olivera Armenteros, Lilier Martínez Ramírez, Alaín Robles Valero, María Caridad Agüero, Marcelo Lovaina Valero, Alejandro Curbela de la Gala y Alain Palma Mora.

«En la gran mayoría de los casos, somos alumnos de tercero y cuarto año de la Escuela de Instructores de Arte Octavio García, todos de la especialidad de Música, salvo Alain quien es ya graduado de Teatro y brigadista José Martí», comenta Fidel Ernesto, uno de los que, dentro de Tradisón, ya se atreve a componer.

Él es autor de la balada Ángel, mientras que Laura escribió la bachata-son Cuando la brisa me da. También tienen montados varios números de René.

«En nuestro repertorio incluimos la canción, el bolero, la bachata, la trova, e incluso danza y teatro», cuenta Adriel. René aclara que en la parte danzaria colaboran con ellos Georgina Loyola y su pareja de baile; y que en la teatral toman base de inspiración en poemas de Dulce María Loynaz, Carilda Oliver Labra y otros autores nacionales.

Yanet aprovecha que se habla del repertorio activo de Tradisón para enfatizar que no son pocas las piezas que interpretamos, «las cuales reafirman nuestra esencia musical, como por ejemplo El cuarto de Tula, Guajiro enamorado, La rosa oriental, Cachita, Son de la loma, ¿Y tú que has hecho?, Contigo en la distancia, Perdón, Hasta siempre Comandante...».

El montaje y los arreglos de estos temas, observa David, lo hacemos aprovechando los instrumentos de que disponemos: guitarra prima, guitarra acompañante, bongó, maracas, clave y güiro. «Ahora estamos a la búsqueda de un contrabajo. No obstante, suena bien y tiene aceptación», asegura.

Su compañero de grupo, Fidel Ernesto, lo apoya: «Nos hemos presentado en todos los museos de la ciudad, en el Hogar de Impedidos Físicos, en el Hospital Provincial, el Pediátrico; también hemos participado en las giras de verano de la Brigada José Martí, y ha funcionado tanto para el público en general como para los jóvenes».

La explicación de que así sea la ofrece Alejandro: «Creo que nuestras actuaciones concitan semejante respuesta por la diversidad de géneros que mostramos y por los arreglos vocales que hemos realizado».

Son un grupo joven, en fase de adquisición de experiencia, por lo que todos sus muchachos se esfuerzan ahora por ensayar cada día más, y salvar las posibles lagunas que les queden —sobre todo en lo relativo a la improvisación en los sones, dicen—, para entregar una obra más depurada.

Tienen todo lo necesario para hacerlo: ganas, juventud y amor por nuestra música. El tiempo y las circunstancias están a su favor; solo les resta perseverar en el empeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.