Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corales del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Fotogramas del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Primer, Segundo y Tercer Premio Coral para Chile, Brasil y Cuba, respectivamente

El filme chileno Tony Manero (Pablo Larraín) es la película ganadora del Primer Premio Coral, seguida de la brasileña Línea de pase (Walter Salles y Daniela Thomas) y la cubana El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío).

El jurado de ficción, presidido por el prestigioso realizador Francisco Lombardi, coronó la cinta de Larraín por considerarla una «arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de Pinochet, retratada a partir de un universo personal marcado por la obsesión, la violencia y la muerte».

Además del Tercer Premio Coral, El cuerno de la abundancia alzó su galardón como Mejor Guión (Juan Carlos Tabío y Arturo Arango), mientras que los lauros a Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación Femenina recayeron en los protagonistas de Tony Manero (Alfredo Castro) y Línea de pase (Sandra Corveloni). Un Premio Especial alcanzó Leonera, de Pablo Trapero; así como una Mención La buena vida, de Andrés Wood.

Los dioses rotos, del director cubano Ernesto Daranas, mereció el gratificante Premio del Público, y a Tierra y pan, realizado por Carlos Armella (México), correspondió el Coral de Cortometraje.

El reconocimiento a los directores noveles fue para el mexicano Enrique Rivero, la brasileña Sandra Kogut y el uruguayo Federico Veiroj; por sus óperas primas Parque vía, Mutum y Acné, respectivamente.

En las categorías de documental, animado y cartel se distinguieron las obras Los herederos (México), El empleo (Argentina) y Titón, de La Habana a Guantanamera, cartel que promociona el documental homónimo dirigido por Mirtha Ibarra. Además, se otorgó una Mención Especial al documental The Illusion, de la cubana Susana Barriga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.