Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Colmenita de Sevilla

Ya es una realidad la primera compañía de teatro infantil en España que sigue el proyecto de La Colmenita cubana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Carlos Alberto Cremata durante uno de los ensayos de La Colmenita en Cuba. «Soñó Tim con construir una colmenita en Sevilla, allá en España. Soñó hacerlo, convencido que las almas peregrinas no necesitan ciudadanía. Y con su tropa de colmeneros cargó los bártulos y puso una bandera de la esperanza más. No una cualquiera. Se trataba de levantar la primera compañía de teatro infantil siguiendo el proyecto de La Colmenita, en España».

Lo anterior es parte de una crónica escrita por Francisco «Lolo» Silva, secretario de las Juventudes Comunistas de Andalucía, a propósito del nacimiento, en los últimos días de diciembre pasado, de La Colmenita de Sevilla, heredera de nuestra compañía de teatro infantil, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, y liderada por Carlos Alberto «Tim» Cremata.

La iniciativa partió del Acuerdo de Hermanamiento entre la capital cubana y la ya referida ciudad española. En julio de 2008, profesores colmeneros criollos llegaron a tierra andaluza para unirse a sus colegas españoles y realizar un curso de teatro infantil en el barrio El Cerezo, en el distrito de Macarena, una zona de bajo nivel socioeconómico y de muchos inmigrantes. Así nació La Colmenita de Sevilla, un grupo compuesto, hasta ahora, por 10 niñas y 8 niños de entre 5 y 14 años, pequeños sevillanos y también hijos de inmigrantes ecuatorianos, venezolanos y peruanos.

El grupo tuvo su prueba de fuego los días 21 y 22 de diciembre pasados, cuando protagonizaron en el Teatro Virgen de los Reyes, de Sevilla, uno de los acontecimientos socioculturales de los últimos tiempos en toda la comarca: el estreno de La Cucarachita Martina, en coproducción con La Colmenita de Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.