Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrió Academia de Canto para jóvenes talentos

Presentarán este miércoles en la UNEAC La novela de mi vida, de Leonarco Padura. El pintor habanero José Mederos Sigler expone en España

Autor:

Gabriel

Treinta y tres muchachos con una edad promedio de 25 años, duodécimo grado de escolaridad y provenientes de varias provincias del país, son los primeros alumnos de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que desde el pasado día 5 abrió sus puertas para contribuir a la superación de jóvenes talentos.

Estos estudiantes proceden de las provincias de Granma, Camagüey, La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciudad de La Habana. Ellos recibirán clases durante dos años a cargo de destacados especialistas.

El director del centro es el maestro Hugo Oslé, quien señaló que esta es una feliz idea del Instituto Cubano de la Música y de su presidente y viceministro de Cultura, Abel Acosta.

Martha Cardona, Mario Travieso, Katia Selva y Hugo Oslé impartirán técnica vocal; Pura Ortiz, Julio César Ríos y Juan Espinosa, repertorio. Mientras, Natalia Bolívar, Zoa Fernández, Juan Piñera, Virtudes Feliú y Daysi Pérez, serán los profesores de cultura popular, expresión escénica, historia de la música cubana, identidad y cultura nacional y comunicación, respectivamente.

Oslé declaró a la AIN que es imprescindible que los nuevos talentos «aprendan a cantar en cubano, pues existe una atmósfera extranjerizante, que está haciendo perder la esencia misma de la autenticidad en nuestra cancionística».

Cuando en noviembre de 2008 se anunció la creación de la Academia Mariana de Gonitch, también el popular sonero Adalberto Álvarez, tuvo elogios hacia este proyecto, cuyo nombre honra la memoria de la ilustre pedagoga y cantante rusa que por largos años laboró en Cuba.

La novela de padura

A las cuatro de la tarde de hoy el conocido ensayista, periodista y guionista de cine, Leonardo Padura, estará en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para compartir con el público asistente la presentación de su libro La novela de mi vida, reeditado el pasado año por Ediciones Unión.

Prologado por el también ensayista Enrique Sainz, esta nueva edición del texto incluye un detenido ensayo del autor acerca de Heredia, el cual enriquece la lectura de una obra que al decir de Padura debe asumirse como ficción, aun cuando está sustentada en hechos históricos verificables y en cartas y documentos personales.

La novela... permite adentrarnos en el contradictorio mundo del intelectual habanero de la época que abarca, a través de dos personajes emblemáticos cubanos. Se trata de un libro capaz de despertar la avidez por la lectura y transmitirnos «la imagen de una nación y de sus ciudadanos, hombres y mujeres apasionados que han querido vivir en consonancia con sus ideales», comentó la promotora cultural Yanni Lobaina quien aseguró además que la presentación estará a cargo de Enrique Sainz. (Aracelys Bedevia)

Habanero en Valencia

El pintor habanero José Mederos Sigler expone su obra en la galería La Matilda, en la ciudad española de Valencia, donde es reconocido por la calidad de sus trabajos.

En esta ocasión, Mederos Sigler lleva a sus cuadros ancestros africanos presentes en la cultura cubana, tema abordado por el artista a lo largo de su extensa trayectoria.

Oriundo del municipio habanero de Bejucal, el creador presentó recientemente en esa localidad una exposición sobre la temática, en la galería Mirta Cerra, mientras que en Las cuatro esquinas, del municipio de Batabanó, participó a fines del 2008, junto a otros pintores, en la confección de un mural por el aniversario 50 de la Revolución Cubana.

Además de las artes plásticas, Mederos cultiva el verso y ha publicado varios libros. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.