Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa Editora Abril: de amores, historias y aventuras

Presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana una amplia variedad de títulos, fundamentalmente, para el público infantil y joven

Autor:

Juventud Rebelde

El olor a tinta fresca, a libro recién nacido, invade los pasillos de la Casa Editora Abril que, como cada año por esta fecha, se dispone a presentar en la Feria Internacional del Libro de La Habana una amplia variedad de títulos para todos los gustos, fundamentalmente para el público infantil y juvenil.

Un ejército de editores revisa con cuidado cada página impresa, con el propósito de dar el toque final a tantas horas de trabajo dedicadas a entregar sus libros con la mayor calidad posible. Y es que cualquier esfuerzo es poco para este colectivo, comparado con la satisfacción que experimenta al vivenciar que sus producciones están entre las más esperadas.

Da gusto verles sonreír ante libros como Cuba y sus símbolos, de Justo Perera; y El mundo, sus banderas, de Marta Ríos y Rosa Leyva. Ambos han sido preciosamente ilustrados y cuentan con un diseño e impresión que invitan a la lectura. Por otra parte, ofrecen contenidos altamente útiles para quienes deseen conocer en detalles nuestros símbolos patrios y las enseñas nacionales de otras regiones del planeta.

Felices ante la llegada de una montaña de títulos, los trabajadores de Abril se pasan de mano en mano cancioneros, libros de colorear y de historietas, pasatiempos y noveletas como Claudia Elena se enamora, de Celima Bernal; Historias para un diario mágico, de Carlos Santos; y el libro espejo, o sea, dos en uno: Los increíbles piratas del barco de vapor y El niño que venció el miedo, perteneciente al conocido escritor Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva.

Ya está lista la última entrega de la colección Mapá, del poeta, narrador y repentista Alexis Díaz-Pimienta, y también los Premios Abril y los Calendarios. Los niños podrán deleitarse esta vez con personajes como La Gata Mini, que parece saltar de las páginas con ganas de colársenos en la cama, o Kukuy el güije, heredero de una tradición singular de apariciones fantásticas reseñadas por cubanos de todos los tiempos.

Son una fiesta cada año en esa casa editora, los días en que enero se apresta a cederle su lugar a febrero y se ultiman detalles para dar inicio al más importante acontecimiento cultural que se celebra en el país.

Este colectivo quiere estar seguro, muy seguro, de que esperados proyectos de libros que recibieron un tiempo atrás han llegado a buen término como, por ejemplo, Para no separarnos más. Correspondencia entre Amalia Simoni e Ignacio Agramonte (selección Roberto Pérez Rivero, Elda Cento y José M. Camero); Así es Fidel, de Luis Báez, que tuvo su primera presentación durante el festival Leer la Historia, y Buscándote Julio, de Alina Perera Robbio, que vio la luz en homenaje al aniversario 80 del asesinato de Julio Antonio Mella.

La experimentada periodista de JR, rompe en Buscándote Julio «con los esquemas tradicionales para involucrarnos de manera diferente, con agradable frescura, en un interesante viaje tras las huellas del joven revolucionario».

Otro de nuestros colegas, Hedelberto López Blanch, estará también en la Feria, esta vez con su libro Cuba, pequeño gigante contra el apartheid. Asimismo, un colectivo de autores de este diario lo hará con La cuadratura del círculo.

Otras propuestas

Diana Lio, subdirectora de la Casa Editora Abril, aseguró que para la ocasión estarán, junto a los mencionados títulos, una antología del cuento cubano, con selección de Enmanuel Tornés (Entre los poros y las estrellas); la novela Acoso textual, de Raúl Vallejo; De Camilucho a K100fuegos, de Adela Moro; y Patriotas cubanos IV, escrito por Ana María Luján.

Sobresalen igualmente Soy un futuro en camino, Ernesto Che Guevara, en coedición con el Centro de Estudios Che Guevara; El que debe vivir, de Marta Rojas; Panchito Gómez Toro. Lealtad probada, de Abelardo Padrón, y Las guerras culturales, este último perteneciente a Eliades Acosta y realizado junto a la Editora Política.

Para homenajear al País Invitado de Honor y divulgar sus tradiciones e historia, agregó Diana, Abril llevará a la Feria Chile, país de contrastes, de las periodistas Lucía Sanz y Gladys Gómez.

«El Día de los Enamorados se venderán postales con textos de Martí, ilustradas por artistas de la plástica. En horas de la tarde, en la Tribu de la Poesía haremos la presentación de los libros Travesía mágica, de Ada Elba Pérez, y Los olores del cuerpo, de Bladimir Zamora. Será una jornada que tendrá la impronta de jóvenes trovadores».

Durante la Feria, los asistentes a esta fiesta de las letras podrán adquirir, de igual modo, los materiales José Martí: documentos familiares y Martí a flor de labios, de Luis García Pascual y Froilán Escobar, respectivamente; así como cinco tabloides especialmente elaborados para esta edición: tres de ellos con historietas para niños y niñas y dos de la serie Leamos más, dedicados al aniversario 50 de la Revolución y a nuestro José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.